Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9674
Realizan conferencias magistrales para conmemorar los 100 años de la Constitución guanajuatense
18/10/2017| Boletín: 2884

Guanajuato, Gto.- En el tercer día de actividades de las jornadas conmemorativas 2017, Centenario de la Constitución de Guanajuato, se presentaron dos conferencias Magistrales: “Centenario de las Constituciones Federal y Local del Estado de Guanajuato” y “Aportaciones de los constituyentes guanajuatenses a la Constitución de 1917”.

El diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, al dar la bienvenida al evento, señaló que celebrar 100 años del pacto social de 1917 que originó la Constitución, se dice fácil pero en ella se recoge el esfuerzo y compromiso de muchos. “La Constitución nos ha dado identidad, es incluyente, al mismo tiempo que representa y protege los derechos de todos y cada uno de los mexicanos y por ende de los guanajuatenses, pues es un reflejo del pasado, pero también de nuestra realidad”, subrayó el diputado.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso, señaló que las diputadas y los diputados de la LXIII Legislatura han instituido el Comité Organizador para el Centenario de la Constitución Política del Estado de Guanajuato y tiene entre sus funciones llevar a cabo diversos eventos en conmemoración de la misma, y como muestra estaba la jornada que se ha realizado durante los últimos días.

“La Constitución de toda nación representa parte de su identidad, de sus valores, de su cultura; la Constitución de Guanajuato no es la excepción, todo surge a través de los movimientos constitucionalistas federales concretándose el 16 de septiembre de 1917 en la Vigésima Sexta Legislatura”, indicó Casillas Martínez.

Es por eso, dijo, que el pasado 25 de septiembre en la Sesión Solemne de Apertura del Primer Periodo de Sesiones, los 15 integrantes que conformaban dicha legislatura fueron nombrados como Beneméritos, por representar y salvaguardar los valores democráticos; y contribuir a la promulgación de una Constitución que representa los intereses, derechos y obligaciones que tenemos como guanajuatenses.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Angélica Casillas Martínez –presidenta del Congreso-, Alejandra Torres Novoa, Beatriz Manrique Guevara y el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba; así como Christian Cruz Villegas, Secretario General del Congreso,  y el director del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Martínez Tafolla.

Como panelistas participaron la Dra. Patricia Galeana, el Dr. Daniel Barceló y el Lic. Sadot Sánchez Carreño con la conferencia Magistral: “Centenario de las Constituciones Federal y Local del Estado de Guanajuato”. Como moderadora fungió la diputada Arcelia González González.

Mientras que los doctores Genaro Góngora Pimentel, Éctor Jaime Ramírez Barba y Jorge Fernández Ruiz lo hicieron con el tema: “Aportaciones de los constituyentes guanajuatenses a la Constitución de 1917”, conduciendo el diálogo la diputada Beatriz Manrique Guevara.

Hacia el final se abrió un espacio de preguntas y respuestas, donde se tocaron temas como si la Constitución ha sido ya demasiado cambiada hasta llegar a una sobre regulación, cuál se considera que debe ser el papel de las entidades federativas, si se cree que la Constitución actual representa a todos los ciudadanos y las medidas que consideran necesarias para que la Constitución sea congruente tanto en lo ideal como en la práctica.

Al término, se hizo entrega de reconocimientos a los participantes a cargo de las diputadas moderadoras Arcelia González González y Beatriz Manrique.

(Elaboró: Rita González)