Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gobernacion__7_
Realizan cuatro mesas de trabajo para revisar diversas iniciativas
09/05/2017| Boletín: 2531

Guanajuato, Gto.- Este día, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de revisar diversas iniciativas que reforman varios ordenamientos.

En la primera mesa de trabajo se abordaron las iniciativas presentadas, por separado, por el Grupo Parlamentario del PRD y por la Representación Parlamentaria de MORENA, para reformar la Constitución Política local y la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato, a fin de modificar la conformación de los ayuntamientos.

En este sentido, tanto diputados como asesores coincidieron en que es necesario replantear el alcance de las propuestas legales, ya que no se tiene contemplado el principio de paridad de género.

Posteriormente, se abordaron tres iniciativas presentadas por el diputado Eduardo Ramírez Granja, de la Representación Parlamentaria de Movimiento Ciudadano. La primera busca cambiar la denominación de presidente municipal, síndico y regidor por ediles, además de modificar la integración del ayuntamiento.

Mientras que la segunda pretende elevar a rango constitucional la participación ciudadana. Al respecto, se coincidió en que dichas propuestas resultan ser inviables a nivel constitucional, por lo que no son procedentes.

Al abordar la tercera iniciativa que busca fomentar el desarrollo tecnológico e impulso a la investigación; Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, se manifestó a favor de la propuesta, ya que consideró que el objetivo es positivo y congruente con los planes de estudio que actualmente se aplica. Asimismo, se realizaron observaciones a diversos artículos y se modificó su redacción.

Al término de las mesas de trabajo, el diputado Jorge de la Cruz Nieto agradeció la aportación que realizaron los asistentes y refirió que será la presidenta de la Comisión, quien ordene el sentido del dictamen de las propuestas discutidas.

Participaron en las reuniones las diputadas María Beatriz Hernández Cruz, Verónica Orozco Gutiérrez y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca. También estuvo presente Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y asesores de las distintas fracciones y representaciones parlamentarias.

(Elaboró: Maritza Rodríguez)