Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-02-09_at_10.20.05_am
Realizan curso con el tema "Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica"
09/02/2018| Boletín: 3092

Guanajuato, Gto.- Se llevó a cabo en la Casa Legislativa Guanajuatense, el XX Curso Anual de apoyo académico a los posgrados en Derecho, Ciencias Políticas y Ciencias Sociales del verano de 2017 a la primavera 2018 con el tema: "Para legitimar la elección presidencial 2018: cultura cívica-transparencia-coacción jurídica".

En su mensaje, la diputada presidenta del Congreso del Estado, Irma Leticia González Sánchez, señaló que este tipo de ejercicios son de gran valor para fortalecer la cultura cívica y la transparencia de los procesos electorales y en el quehacer legislativo.

“Celebro la apertura de la comunidad académica, de organismos públicos autónomos y del Poder Legislativo del Estado de Guanajuato como centro de reflexión y análisis en temas prioritarios para la coexistencia de la democracia; como lo son; la legitimidad y la transparencia”, enfatizó la legisladora.

Por su parte, Christian Cruz Villegas, secretario general del Congreso del Estado, mencionó que este evento, con la participación de varias instituciones nacionales, permite un gran enriquecimiento de la vida democrática. Asimismo, destacó que en el Congreso del Estado se seguirá apostando a la Cultura Legislativa y a la sensibilización de las necesidades jurídicas y sociales.

Asimismo, el Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG, resaltó que México se encuentra frente a un proceso electoral sin precedentes luego de la reforma del 2014, con la cual se logró el consenso para consolidar un sistema electoral transparente y homogéneo, y así legitimar de mejor manera las elecciones.

Por lo anterior, precisó que la realización de este foro es de gran interés para las instituciones que participan, la comunidad académica y la sociedad en general, ya que permitirá abordar los desafíos que enfrenta la democracia de cara al proceso electoral concurrente 2017-2018.

Este curso fue impartido a funcionarios públicos, integrantes de barras y colegios de abogados del estado, estudiantes universitarios y población en general.

Además participaron como ponentes en la primer a mesa redonda, Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente de COPUEX; Francisco Javier Acuña Llamas, comisionado presidente del INAI; Daniel Chávez Gallardo del INE; Miguel Novoa Gómez del INAI; y Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG.

En la segunda mesa participaron Santiago López Acosta, consejero electoral del IEEG; Rogelio Rueda de León, de la Fiscalía Especializada para la Atención a Delitos Electorales; Héctor René García Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; y Ruth Zavaleta Zavala, profesora se la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.

Fungieron como moderadores de las mesas la diputada Arcelia María González González y Patricia Nava Muñoz, secretaria técnica del COPUEX.

En el evento estuvieron presentes la presidenta del Congreso del Estado, la diputada Irma Leticia González Sánchez; la diputada Arcelia María González González; el diputado David Alejandro Landeros; y el secretario general del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas.

Asimismo, participaron Mauricio Enrique Guzmán Yáñez, consejero presidente del IEEG; Luis Jorge Molina Piñeiro, presidente de COPUEX; Héctor René García Ruiz, magistrado presidente del Tribunal Estatal Electoral de Guanajuato; Antonia Guillermina Valdovino Guzmán, magistrada del TJA de Guanajuato; la comisionada del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña; Jaime Juárez Jasso, de la Junta Local del INE; Santiago López Acosta, consejero electoral del IEEG; Daniel Chávez Gallardo del INE; Miguel Novoa Gómez del INAI; y Patricia Nava Muñoz, secretaria técnica del COPUEX.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre