Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-11_at_4.48.45_pm
Realizan diversas mesas de trabajo para analizas propuestas legales
11/10/2017| Boletín: 2861

Guanajuato, Gto.- Esta tarde, se llevaron a cabo mesas de trabajo convocadas por las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar tres propuestas legales en materia de: austeridad; fomento a la cultura de prevención y consumo responsable del alcohol; y regulación de la producción, distribución y venta de cerveza artesanal.

El primer tema abordado es el referente a la iniciativa de Ley de Austeridad para el Estado de Guanajuato y sus Municipios, formulada por el entonces diputado David Alejandro Landeros, de la Representación Parlamentaria de MORENA. En este sentido, los asistentes coincidieron en que el objetivo de la propuesta legal ya es atendido por diversas instancias municipales, estatales y federales; por lo que se pidió a la secretaría técnica de las Comisiones Unidas la elaboración del dictamen en sentido negativo.

Por otra parte, se revisó la iniciativa de reforma a la Ley de Alcoholes para el Estado de Guanajuato, propuesta por el Grupo Parlamentario del PAN, y que busca de fomentar la cultura de prevención y consumo responsable del alcohol.

Al hacer uso de la voz, Vicente Vázquez Bustos, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, se manifestó a favor de la propuesta legal, ya que fortalecen las reformas que anteriormente se han realizado para fomentar el consumo responsable del alcohol.

Asimismo, recomendó que se establezcan las sanciones específicas a los establecimientos que incumplan con la obligación de tener alcoholímetros o medidores para detectar el alcohol en la sangre, ya que dicha omisión daría lugar a que se aplique la sanción genérica que marca la Ley de Alcoholes.

En su intervención, el diputado Jorge de la Cruz Nieto destacó que el propósito de la iniciativa es benéfico, pues se fomenta una cultura distinta al momento de consumir alcohol y después conducir un vehículo; sin embargo, subrayó la importancia de atender las recomendaciones hechas por su antecesor, esto con la finalidad de tener una legislación sólida en la materia.

La congresista Libia Dennise García Muñoz Ledo consideró importante definir qué instancias estatales serían las responsables de que la medida se aplique de manera adecuada. De igual forma, refirió que no es necesario establecer una sanción específica, pues la Ley de Alcoholes ya las contempla.

Respecto a la iniciativa para regular la producción, distribución y venta de cerveza artesanal, los participantes se manifestaron a favor de la propuesta y se realizaron observaciones sobre la vinculación con los municipios.

Finalmente, se pidió a la secretaría técnica la elaboración de un dictamen en sentido positivo que contemple las dos propuestas anteriormente mencionadas. Dichos documentos serán discutidos y sometidos a votación en la próxima sesión de las Comisiones Unidas.

Cabe señalar que previo a la reunión, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo para revisar iniciativas de reforma constitucional.

Participaron en la reunión las diputadas Elvira Paniagua Rodríguez (presidenta) y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Juan José Álvarez Brunel, Juan Carlos Muñoz Márquez y Jorge de la Cruz Nieto; así como representantes de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración.