Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-29_at_10.29.24_am
Realizan dos mesas de trabajo para revisar iniciativas en materia de derechos humanos
29/08/2018| Boletín: 3463

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevaron a cabo dos mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, a fin de analizar diversas propuestas legales.

En la primera reunión se revisó una iniciativa de reforma a la Ley de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Guanajuato, para armonizarla con la legislación federal. Durante la mesa de trabajo se revisó el articulado de la propuesta, se integró el término de igualdad sustantiva, se planteó el fomento a la educación sexual, se discutió la garantía a la educación y se abordó el tema de la patria potestad, entre otros temas.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto agradeció el interés de las cabilderas que participaron en los trabajos para la homologación de la legislación local con la federal.

En la reunión participaron el diputado Jorge de la Cruz Nieto (presidente de la Comisión), cabilderas y asesores parlamentarios del PAN y PRI.

Durante la segunda mesa de trabajo se revisó una iniciativa de reforma a la Ley Protección de los Derechos Humanos, la cual busca eficientar los procesos de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado en la investigación de quejas por violaciones a la seguridad personal, tortura, tratos crueles y otros.

Los participantes coincidieron que la Iniciativa es loable, ya que prioriza dentro del trabajo de la Procuraduría de los Derechos Humanos en la entidad (PDHEG) la atención de los casos que atenten contra la seguridad personal; sin embargo, expusieron diversas observaciones en el manejo de algunos términos que podrían generar confusiones y en las atribuciones de las instituciones competentes en el tema, además de que algunos aspectos que propone ya se establecen en la legislación actual.

El diputado Jorge de la Cruz compartió las observaciones hechas por sus antecesores y agradeció las aportaciones que realizaron sobre el tema.

Participaron en la mesa de trabajo el diputado Jorge de la Cruz Nieto, personal de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado (INILEG), y asesores parlamentarios del PAN y PRI.

 

 

 

 

 

 

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre