Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-10-31_at_12.02.01_pm
Realizan dos mesas de trabajo para revisar modificaciones al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles
31/10/2017| Boletín: 2937

Guanajuato, Gto. - Con la finalidad de analizar dos iniciativas de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado de Guanajuato, la primera en materia de tramitación de sucesiones testamentarias y legítimas ante notario público y la segunda para impedir el matrimonio de menores de edad, se llevaron a cabo mesas de trabajo convocadas por la Comisión de justicia.

En una primera intervención, la diputada María Arcelia González González dio la bienvenida a los participantes y explicó que la primera iniciativa propone la tramitación de la sucesión legítima ante notario público desde un inicio; es decir, sin necesidad de acudir ante el juez para tramitar la primera sección y obtener la declaratoria de herederos intestamentarios, para posteriormente acudir ante el fedatario.

Por su parte, Óscar Arroyo Delgado, presidente del Colegio de Notarios en la entidad, consideró que la iniciativa persigue un fin común y que servirá como un instrumento que apoyará al juez en la pronta y cumplida justicia. Asimismo, hizo mención de algunas observaciones en la redacción de los artículos que se busca reformar.

En su intervención, Carlos Alejandro Rodríguez Pacheco, de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado, señaló que el Notario Público tiene la facultad de forma legal al deseo de las personas; sin embargo, cuestionó la autoridad que se le daría para reconocer los derechos y hacer la declaratoria de los herederos.  

Al hacer el uso de la voz, el titular del Instituto de Investigaciones Legislativas, Plinio Martínez Tafolla, destacó que la propuesta legal es viable, interesante y novedosa, ya que abonaría a la disminución de la carga de trabajo que tiene el Poder Judicial. De igual forma, realizó diversos comentarios en torno a las atribuciones que se le darían al notario Público.   

El asesor del Grupo Parlamentario del PRD, Pompeyo García refirió que en caso de que se aprueben las modificaciones planteadas, se tendrían que realizar cambios que otras normas que impacta de manera directa. Además, indicó que sería necesario revisar las competencias de los notarios públicos.

En una segunda intervención, la diputada Arcelia González agradeció los comentarios vertidos y comentó que la medida que se propone ya se aplica en otras entidades y en Guanajuato, por lo que esta reforma les daría certeza a los notarios públicos.

Finalmente, la diputada María Beatriz Hernández Cruz, consideró que la iniciativa resulta enriquecedora y realizó diversos cuestionamientos en torno al impacto que tendría al Poder judicial, además de pedir datos al Colegio de Notarios sobre beneficios que traería, cuántos juicios sucesorios atienden y cuántos se van a juicio. Asimismo, solicitó información respecto a las normas que impactaría la aprobación de la propuesta legal en cuestión.

Matrimonios entre menores de edad

En la segunda mesa de trabajo se analizó la de reforma al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles para el Estado, a fin de eliminar la facultad que hasta hoy tiene el juez de Partido de lo Civil para conceder, con el consentimiento de quienes ostenten la patria potestad, la dispensa de edad a los menores de edad que tengan más de los 16 años cumplidos. La propuesta plantea que para contraer matrimonio, los contrayentes deberán tener 18 años cumplidos.

Al hacer uso de la voz el magistrado del Poder Judicial, Javier Zamora, hizo referencia a la regulación internacional en el tema y manifestó la necesidad de establecer las causas de justificación en la propuesta legal para evitar las malinterpretaciones.

Por su parte, Carlos Rodríguez Pacheco compartió los comentarios hechos por su antecesor y destacó que la iniciativa en cuestión dota de mayores beneficios que perjuicios. Asimismo, señaló la posibilidad de analizar la inclusión de algunos artículos para lograr una mejor armonización con el Código Civil.

En su participación, Plinio Martínez Tafolla hizo referencia a diversos casos de matrimonios entre menores de edad y expuso que el desarrollo personal no depende de un límite de edad, por lo que vedar es una manera de discriminación. Refirió que la reforma es positiva, sin embargo, sería vedar el derecho de otros.

La congresista Beatriz Hernández consideró que la iniciativa en cuestión es interesante y los puntos enriquece la visión que se tiene de la misma. Resaltó que las observaciones serán analizadas a profundidad y solicitó que se envíen las estadísticas que se expusieron en la reunión.

Finalmente, la diputada Arcelia González agradeció las aportaciones vertidas en la mesa de trabajo y destacó las coincidencias que se tuvieron en el análisis de la propuesta legal mencionada.

Participaron en la reunión las diputadas Arcelia María González González, María Beatriz Hernández Cruz y Libia Dennise García Muñoz Ledo, y los diputados Juan José Álvarez Brunel y Jorge de la Cruz Nieto; asi como representantes del Colegio de Notarios y de la Coordinación Jurídica del Gobierno del Estado; magistrados del Poder Judicial y asesores parlamentarios.