Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_9725
Realizan el homenaje “150 Aniversario del Natalicio de Juventino Rosas: de Juventino Rosas a José Alfredo Jiménez”
26/01/2018| Boletín: 3068

Guanajuato, Gto.- “La música es el alma de los pueblos”, declaró el cronista Adolfo Rubio Salazar, al citar al poeta José Martí, durante el homenaje a Juventino Rosas Cadenas, uno de los grandes músicos del país.

Asimismo, agregó que con Juventino Rosas la música mexicana incursiona en el extranjero, gracias a las innumerables publicaciones que hace la Editorial Byle Lennin en México, Estados Unidos y Europa desde finales del siglo XIX y durante el siglo XX, quien compró a Juventino Rosas 25 de sus obras más importantes, entre estas, el Vals Sobre las Olas.

Es importante mencionar que con 25 años de vida y en tan sólo ocho años, creó cien piezas musicales, incluyendo una ópera. Además de ser reconocido como genio consolidado, en el último año de vida, recibió cuatro medallas de oro, que se le otorgaron en la exposición de Chicago en 1893 y donde se le nombró como profesor y director de mérito por sus triunfos consecutivos en Estados Unidos. Finalmente realizó una gloriosa gira en Cuba.

Por su parte, Paloma Jiménez, hija del cantautor dolorense José Alfredo Jiménez, expresó su agradecimiento por la invitación a estar presente en este homenaje a Juventino Rosas en el Congreso del Estado, recinto que representa además la democracia de nuestro país.

(Elaboró: Rita González)

“José Alfredo, mi padre, tuvo la oportunidad de crecer acompañado de un ambiente que le fue propicio para abrir sus sentidos y absorber así un mundo que le permitía aquel entorno. El vals, musicalmente hablando, debió haber sido el género que mayormente se cultivó con interés y es la métrica, la que permite que varias de sus canciones se puedan adaptar al género” precisó Paloma Jiménez.

Finalmente, el diputado Juan José Álvarez Brunel agradeció esta reseña para poder entender las canciones. “Es conocer más allá, ir adentro, la parte más rescatable y es a través de mi voz que debemos sentir los guanajuatenses la historia viva de José Alfredo Jiménez. La LXIII legislatura está abierta para revivir la historia y cultura, para mantenerla viva fomentado el recuerdo y talento que hay en Guanajuato”, señaló el legislador.

Estuvieron presentes en este homenaje la diputada Beatriz Hernández Cruz, el diputado Juan José Álvarez Brunel, el cronista Adolfo Rubio Salazar, Paloma Jiménez, hija del cantautor dolorense José Alfredo Jiménez, así como José Guillermo Azanza Liera, director administrativo del museo José Alfredo Jiménez.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre