Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7628
Realizan mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma a la Ley de Salud
28/06/2017| Boletín: 2678

Guanajuato, Gto.- Integrantes de la Comisión de Salud se reunieron con representantes de diversos centros de salud y funcionarios estatales para dialogar sobre la propuesta de reforma a la Ley de Salud del Estado, en materia de donación y trasplante de órganos y tejidos.

La diputada María del Sagrario Grimaldo Villegas dio la bienvenida a los asistentes, agradeciendo la disposición para colaborar en el análisis de la propuesta legal en comento. Acto seguido, cedió el uso de la voz a Rodrigo López Falcony, director del Centro Estatal de Administración de Trasplantes.

López Falcony señaló que poco se ha avanzado en la materia porque no se priorizan los trasplantes para niños, niñas y jóvenes. Agregó que en muchas ocasiones los niños enferman a los 13 años o antes, y cambian de lista a la de adultos sin ser trasplantados, lo que indica que durante muchos años se quedaron esperando.

El funcionario subrayó que actualmente hay 80 niños en espera de un trasplante y de no atenderlos, será una carga a futuro. ”Los niños no tienen culpa de enfermarse, sin embargo los adultos se enferman por adicciones o mala alimentación. No se ha hecho adhesión a tratados internacionales, no hay equidad en repartir este bien natural a niños y adultos; en otros países primero lo ofertan a niños y si no hay compatibilidad, entonces a adultos”, indicó.

Además, dijo que otro problema es el legal porque actualmente pasan hasta cinco horas para que les den la anuencia a los familiares de un donante.

Por su parte, Enrique Olivares, en representación del director del Instituto Mexicano del Seguro Social, se pronunció por no alejarse de la ley general en la materia y apuntó que en el IMSS si tienen prioridad los niños y jóvenes y que la lista de adultos avanza poco por la normatividad interna de la institución.

Los participantes de la mesa propusieron la creación de un Programa Estatal de Trasplantes y que uno de cada dos riñones se asignen a menores de 15 años y hasta 39; así como volver a ajustar el plan con base en las actuales necesidades. Además coincidieron en darle potestad al médico legista de no efectuar necropsia en casos de donación y la muerte sea por trauma craneoencefálico; así como ampliar el reglamento a otros órganos, lo que incrementaría las donaciones.

Finalmente, la diputada Sagrario Grimaldo Villegas precisó que todos los comentarios y puntos expuestos en la mesa son de gran importancia y van a abonar en la protección de la salud de los niños. Asimismo, señaló que las aportaciones enriquecen la iniciativa y que presentarían una propuesta de cómo quedaría ya con las observaciones hechas en la mesa.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas María del Sagrario Grimaldo Villegas, María Alejandra Torres Nova y el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; así como representantes del Centro Estatal de Administración de Trasplantes, del IMSS, del ISSSTE, Procuraduría General de Justicia y de la Universidad de Guanajuato.

 

(Elaboró: Rita González)