Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-08-11_at_10.51.21_am
Realizan mesa de trabajo para revisar dos propuestas de reforma a la Ley de Salud
11/08/2017| Boletín: 2750

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Salud Pública, a fin de analizar dos iniciativas de reforma a la Ley de Salud del Estado de Guanajuato.

La primera iniciativa pretende actualizar el marco normativo e incorporar la regulación de las donaciones y trasplante de órganos y tejidos humanos.

En este sentido, se revisó el articulado de la legislación mencionada y se realizaron modificaciones en la denominación de diversos capítulos; además de discutir los rangos de edad de los donadores y receptores de órganos, medida que contemplarían los Comités Internos de Coordinación para la Donación y los Comités Internos de Trasplantes.

En su intervención, Juan Joel Sánchez Chagoyán, de la Procuraduría de Justicia en la entidad, consideró que establecer parámetros y rangos de edad para posibles receptores y donadores, deja fuera otros supuestos tanto de pacientes como de candidatos a recibir órganos, tejidos y células, por lo que recomendaron revisar el tema tomando en cuenta la Ley General de Salud y sus reglamentos respectivos.

Por su parte, Rodrigo López Falconi, de la Secretaría de Salud, hizo hincapié en que es necesario especificar algunos aspectos como lo es la edad de los donadores y receptores, y privilegiar la atención de los menores, ya que la actual legislación no lo especifica.  

Al hacer uso de la voz, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo destacó que la propuesta legal en cuestión busca que se prevalezca el bienestar de los menores, tal como lo señalan diversas disposiciones internacionales.

De igual forma, refirió que en caso de ser aprobada la iniciativa, la lista de espera de niños para obtener un trasplante, sería cubierta en un plazo de dos o tres años.

"El riesgo de un menor que esté en una situación de salud complicada, es decir, que requiera trasplante, es mayor, dado que sus órganos aún no completan su desarrollo y pudieran verse comprometidos si dura mucho tiempo su padecimiento; esto, sumado a las dificultades emocionales, físicas y además familiares que provoca esta situación", acentuó.

Cabe señalar que se será el próximo 18 de agosto cuando se dará seguimiento al análisis de la iniciativa mencionada.

Participaron en la mesa de trabajo la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo (presidenta) y el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; así como Rodrigo López Falconi, director del Centro Estatal de Trasplantes de la Secretaría de Salud del Estado; Diana Landeros, de la Secretaría de Educación; Juan Joel Sánchez Chagoyán, de la Procuraduría de Justicia; Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; y Adriana Dávalos Pérez, de la Universidad de Guanajuato.

Uso nocivo del alcohol

La segunda propuesta legal busca fortalecer los esfuerzos gubernamentales y sociales en la lucha contra el alcoholismo, esto a través de la inclusión de un Programa contra el Alcoholismo y el Abuso de Bebidas Alcohólicas.

Dicho programa contemplará acciones de promoción de los servicios de prevención, detección temprana, orientación, atención, derivación y tratamiento a personas y grupos con uso nocivo del alcohol.

Al respecto, se revisaron los artículos de la iniciativa modificando la redacción de algunos, además de darle congruencia con otros marcos legales que inciden en el tema.

En esta reunión participaron la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo (presidenta) y el diputado Juan Gabriel Villafaña Covarrubias; así como Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.