Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2486
Realizan mesas de trabajo para analizar tres iniciativas de reforma y un punto de acuerdo
23/08/2017| Boletín: 2768

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevaron a cabo cuatro mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de revisar tres iniciativas de reforma y un punto de acuerdo.

La primera propuesta legal fue la presentada por el Grupo Parlamentario del PAN, para modificar la Constitución Política para el Estado de Guanajuato, a fin de elevar el Parlamento Abierto a rango constitucional.

En este sentido, las diputadas Arcelia María González González y Beatriz Manrique Guevara, y el diputado Jorge de la Cruz Nieto, se manifestaron a favor de la figura del Parlamento Abierto y destacaron los trabajos que han realizado la LXIII Legislatura para implementarlo; sin embargo consideraron innecesaria la modificación constitucional, toda vez que ya se han realizado acciones y programas para la aplicación de dicha figura.

Por su parte, los iniciantes reiteraron que la iniciativa de reforma permite que el Parlamento Abierto se convierta en un principio constitucional, tal como ya lo han hecho en otros estados.

El acuerdo consistió en elaborar una propuesta legal que será presentada por los integrantes de la Comisión.

En una segunda mesa de trabajo se discutió la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de homologar la designación del Contralor Interno del Congreso del Estado.

Al respecto, los participantes se manifestaron a favor de la propuesta y se incluyó como requisito para los aspirantes que quieran ocupar el cargo, es que en un plazo de 5 años no hayan pertenecido a un partido político.

En conclusión, se instruyó a la secretaría técnica de la Comisión plasmar las modificaciones planteadas, para que en su momento se solicite la elaboración del dictamen.

La tercera iniciativa se refiere a la formulada por el Grupo Parlamentario del PRI, a fin de reformar la Constitución Política local para modificar el procedimiento por el cual se nombra al Procurador de Derechos Humanos.

Sobre la iniciativa los participantes coincidieron en los beneficios que traerá la propuesta legal, por lo que acordaron realizar las modificaciones pertinentes para que la reforma planteada tenga el sustento legal que requiere.

Finalmente, se discutió la propuesta de punto de acuerdo formulado por el Grupo Parlamentario del PVEM, a efecto de formular un respetuoso exhorto a los 46 ayuntamientos de la entidad, al Poder Judicial, al Ejecutivo del Estado y organismos autónomos, para que en el ámbito de su competencia, procuren la suficiencia presupuestaria para que todos los órganos internos de control de los entes públicos estatales y municipales, y los órganos político administrativos, cuenten con recursos humanos y administrativos para poder llevar a cabo adecuadamente sus funciones.

Además del Ejecutivo del Estado, a través de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración para hacer las ampliaciones o adecuaciones presupuestales necesarias para dicho fin, en el marco de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

Los asistentes se manifestaron a favor de la propuesta, aunque coincidieron en que es necesario realizar algunas modificaciones a la propuesta para que se avalada por la Comisión y posteriormente por el Pleno del Congreso.  

Participaron en las mesas de trabajo las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz, Beatriz Manrique Guevara y Arcelia María González González, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca; así como personal de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado.