Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-11-28_at_12.20.50_pm
Realizan ponencia sobre la aplicación de la Norma 025
28/11/2018| Boletín: 3720

Guanajuato, Gto. – En el marco de la semana institucional “Celebra la vida, di no a la violencia”, se llevó a cabo, en Charlas de Café, la ponencia La aplicación de la Norma 025, retos y beneficios.

Al dar la bienvenida al evento, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, manifestó que como diputadas y diputados están comprometidos con seguir llevando a cabo diversas acciones en favor de la igualdad laboral y la no discriminación.

Indicó que generar estos espacios de reflexión y análisis son importantes para poder aplicar lo que aquí se escucha en el día con día. Agregó que prevenir la desigualdad entre hombres y mujeres era uno de los temas que más interesa a la sociedad por el impacto que tiene en el desarrollo de la población.

Oviedo Herrera mencionó que el Congreso del Estado está certificado e implementa la Norma 025, mecanismo para favorecer el desarrollo integral de las y los servidores públicos, y del cual obtuvo la máxima calificación, la certificación nivel oro.

“En el Congreso del Estado decimos no a la violencia, no a la discriminación. Hacemos un llamado a la sociedad para que sea más incluyente y dé más oportunidades a todos; lo más importante son todas las acciones que llevemos a cabo día con día”, subrayó el congresista.

Finalmente, precisó que esperaban que este tipo de charlas ayudarán a abrir el dialogo que permita a todas las instituciones adoptar los principios de igualdad y no discriminación.

Beatriz Bautista Cruz y Laura Hurtado Orozco, fueron las ponentes y representan al Organismo Certificador ante instituciones públicas y privadas en la certificación de la norma de “Igualdad laboral y no Discriminación”.

Bautista Cruz expuso que la Norma Mexicana 025 en Igualdad Laboral y No Discriminación era un mecanismo de adopción voluntaria para reconocer a los centros de trabajo que cuentan con prácticas en materia de igualdad laboral y no discriminación, para favorecer el desarrollo integral de las y los trabajadores.

Agregó que la norma mexicana incluía indicadores, prácticas y acciones para fomentar la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres, independientemente de su origen étnico, racial o nacional, sexo, género, edad, discapacidad, condición social o económica, condiciones de salud, embarazo, lengua, religión, opiniones, preferencia u orientación sexual, estado civil o cualquier otra característica o condición análoga.

Por su parte, Laura Hurtado Orozco comentó los aspectos que habían permitido al Congreso del Estado certificarse en la norma y la visión y misión que tiene esta institución para consolidarse como un organismo moderno e innovador.

Para clausurar las charlas, la diputada María de Jesús Eunices Reveles Conejo manifestó que la discriminación era una tarea pendiente en la sociedad. Afirmó que según datos del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación 9 de cada 10 mujeres, discapacitados, indígenas, homosexuales, indígenas, personas pertenecientes a minoría religiosas o grupos vulnerables opinan que han padecido algún tipo de discriminación.

La congresista dijo que hay mucho que hacer en la materia y que sólo entendiendo la problemática que representa se pueden generar cambios sustanciales. También destacó el avance que en el tema se tiene en el Congreso del Estado lo que, precisó, lo coloca a la vanguardia a nivel nacional.

“Ojalá se sumaran otros Congresos, municipios y entidades del sector público y privado, en trabajar para combatir la discriminación en general y aplicarlo día con día”, señaló Reveles Conejo.

También externó su deseo de que no fuera requerida esta norma, sino que la igualdad se hiciera un estilo de vida. Finalmente, instó a quienes sean testigos de algún tipo de discriminación a no quedarse callados y apoyar a quienes la sufren, y a los que han sido discriminados les pidió alzar la voz.

Al término del evento, la diputada María Magdalena Rosales Cruz hizo entrega de un reconocimiento a las ponentes por su participación.

En el evento estuvieron presentes las diputadas María de Jesús Eunices Reveles Conejo y María Magdalena Rosales Cruz; y el diputado J. Jesús Oviedo Herrera, así como Etson Leopoldo Franco Martínez, secretario Ayuntamiento de Tarimoro y estudiantes de la Universidad de León, plantel Guanajuato.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre