Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_9a4253b2-2d41-494a-aa0e-9e2eab1aa011
Realizan Sesión Itinerante de la Comisión de Turismo en el municipio de Celaya
16/03/2018| Boletín: 3180

Celaya, Gto.- La Comisión Turismo llevó a cabo una sesión itinerante en la Casa de la Cultura del municipio de Celaya, a fin de conocer las inquietudes y propuestas de prestadores de servicios turísticos y autoridades municipales y estatales en la materia.

El diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar señaló la importancia del trabajo en equipo para impulsar destinos turísticos locales, así como el involucramiento de los servidores y autoridades turísticas para el desarrollo de este sector.

Asimismo, resaltó el esfuerzo de la Comisión por conocer de primera mano las inquietudes y necesidades del turismo de las diferentes regiones del estado, al  acercarse a los representantes del turismo de cada una, además del seguimiento por parte de la Comisión que se les ha dado a las peticiones de cada uno de los municipios.

En su mensaje de bienvenida, el Síndico del Ayuntamiento de Celaya, Fernando Sánchez, manifestó que en el municipio resalta la cordialidad con la que se recibe a los visitantes, a fin de que se sientan como si fueran recibidos en su propia casa. Igualmente, destacó que se tiene el compromiso de mantener estas acciones, las cuales abonan al crecimiento del aspecto turístico.

Entre los temas que abordaron los representantes de la CANACO resaltan la necesidad de implementar un programa que impulse el desarrollo y la inversión; la implementación del reglamento con enfoque de soporte; el desarrollo de un centro de convenciones y visitantes acorde al crecimiento del municipio; y la creación de un fideicomiso para el Centro Histórico de la ciudad.

También manifestaron la importancia de tener mayor inversión para aprovechar la riqueza de recursos y la diversidad gastronómica.

Por su parte, el representante de la CANIRAC señaló la problemática de las micro empresas del sector restaurantero para poder adquirir permisos para extender los horarios de su operación instó las autoridades a trabajar en garantizar la seguridad del municipios en pro del turismo local.

A su vez, la Asociación de Hoteles de Celaya destacó la importancia de contar con una propuesta de modificación a la Ley de Turismo a favor de la regulación de inmuebles que en los que se ofrezca alojamiento de manera temporal y también a fin de impulsar la industria de reuniones.

De igual forma, la Asociación de Fabricantes de Cajeta de Celaya manifestó su interés en contar con un lugar con las mejores condiciones para la producción de la cajeta, así como un espacio para la promoción de los productos derivados.

En su intervención, el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha se refirió a los avances en los proyectos turísticos en el estado, el crecimiento en la afluencia turística y  la apertura de nuevos sitios de interés, así como  las metas establecidas para trabajar en el sector.

Igualmente, señaló la necesidad de reunirse con las autoridades municipales para sentar las bases de un proyecto para dotar de servicios atractivos para posibles clientes que están buscando opciones en Celaya. También enfatizó el los proyectos que actualmente se están implementando en pro del turismo local, tales como el proyecto de fortalecimiento empresarial, el cual vislumbra la creación de in mercado que presente las tradiciones locales a través de la gastronomía, el fortalecimiento de la producción de la cajeta por medio de una ruta turística y el impulso del proyecto “Guanajuato sí sabe”.

La diputad Soledad Ledezma Constantino invitó a todos los presentes a trabajar desde su trinchera por el desarrollo turístico de la región y destacó el trabajo de la Comisión para dar seguimiento a las peticiones de las autoridades y prestadores de servicios turísticos.

Asimismo, el diputado Jorge de la Cruz Nieto apuntó que el municipio de Celaya tiene un reto en el ámbito turístico debido a la instalación de diversas empresas a la región, lo cual es una oportunidad para trabajar en estar al nivel competitivo de otros destinos turísticos y establecer proyectos a largo plazo para impulsar el sector en el ámbito cultural y de entretenimiento.

En su participación, el diputado Juan José Álvarez Brunel puntualizó los proyectos que el Estado provee para promover y apoyar los proyectos turísticos de la región. Agregó que Celaya tiene una gran oportunidad por el liderazgo que representa en la región Laja-Bajío, sobre todo por el crecimiento económico y empresarial que se ha manifestado en los últimos años.

En el apartado de asuntos generales, el diputado Álvarez Brunel invitó a los presentes a visitar la exposición instalada en la Casa Legislativa Guanajuatense dedicada a la obra del maestro Jesús Gallardo Carrillo. Además invitó a la exposición gastronómica que se realizará en futuras fechas en el municipio.

Al finalizar la Comisión, se realizó un recorrido por el Claustro en donde se instalaron artesanos locales. También visitaron la Presidencia Municipal, el Templo de San Francisco, el Museo de Celaya y la Columna de la Independencia.

Estuvieron presentes los integrantes de la Comisión el diputado Lorenzo Chávez Salazar (presidente), la diputada Soledad Ledezma Constantino y el diputado Juan José Álvarez Brunel. También acompaño el diputado Jorge d ela Cruz Nieto, el Secretario de Turismo del Estado, Fernando Olivera Rocha y el Síndico del Ayuntamiento de Celaya, Fernando Sánchez.

También estuvieron presentes regidores y autoridades municipales en el sector turístico, así como representantes de la CANACO SERVYTUR Celaya, de la CANIRAC, de la Asociación de Hoteles de Celaya y de la Asociación de Fabricantes de Cajeta.

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre