Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_a9b09b41-25e2-4a12-9553-2fdcefae31a5
Recibe Ayuntamiento de San Miguel de Allende edición facsímil de la Constitución local de 1917
17/11/2017| Boletín: 2990

San Miguel de Allende, Gto.- Como parte de la difusión de la Cultura Legislativa en el estado, se entregaron las ediciones facsímiles de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917, al Ayuntamiento de San Miguel de Allende. 

En su mensaje, el Diputado Juan José Álvarez Brunel señaló la responsabilidad que se tiene en el Congreso del Estado de mantener actualizado y adaptado a la vida cotidiana el texto constitucional que fue promulgado hace cien años y que sigue vigente hasta nuestros días. 
 
Asimismo, enfatizó que fue atinada la decisión de haber realizado esta edición facsímil de la Constitución y compartirla con los ayuntamientos, a fin de conocer a quienes formaron parte de su creación y su forma de pensar. Además invitó a conocer el Archivo Histórico del Congreso del Estado, el cual cuenta con un amplio acervo documental, de gran relevancia histórica y que viene a enriquecer el conocimiento de la sociedad. 
 
Por su parte, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, reconoció que la Constitución además plasmó las bases para la creación de instituciones, las cuales pueden garantizar el crecimiento y desarrollo del país y el estado. Igualmente, señaló la importancia de seguir mejorando y perfeccionando la ley en beneficio de la sociedad. 
 
De igual manera, Alberto Macías Páez, titular de la Unidad de Diario de los Debates y Archivo Histórico, expresó que esta entrega tiene como principal objetivo que cada municipio tenga los documentos que dieron origen al texto constitucional vigente y que la sociedad pueda acercarse a conocer en copia fiel estos documentos. 
 
Es de destacar, que de esta edición solamente se imprimieron 500 ejemplares, de ahí el valor y cuidado que debe considerarse para su resguardo, ya que formará parte de los documentos importantes en posesión de los ayuntamientos.   
 
Asimismo, se proyectó un video que en el que se presentaron las actividades que realizó Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato, entre las que destacaron las tres sesiones que llevaron a cabo, la publicación de investigaciones en las que participó la sociedad civil, conferencias, publicaciones de libros y videos, jornadas académicas. 
 
Cabe mencionar, que la entrega de estas ediciones facsimilares se realizará a todos los organismos autónomos y municipios que participaron como integrantes del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato. 
 
En este evento estuvieron presentes el diputado Juan José Álvarez Brunel, el Presidente Municipal de San Miguel de Allende, Ricardo Villarreal García, la diputada federal, Verónica Abundis Estrada, Alberto Macías Páez, titular de la Unidad de Diario de los Debates y Archivo Histórico, e integrantes del Ayuntamiento de San Miguel de Allende