Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7727
Recibe Congreso Declaratoria del 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017
28/06/2017| Boletín: 2676

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado recibió la Declaratoria del 10° Parlamento de las Niñas y Niños de México 2017, que contiene las propuestas de los 300 legisladores infantiles de todo el país, 14 de los cuales son niñas y niños guanajuatenses, que representaron cada uno de los distritos electorales federales del estado.

En su mensaje, el Diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, invitó a los niños y niñas a que se involucren en los quehaceres gubernamentales, a fortalecer los valores democráticos y la participación ciudadana, además señaló que en el Congreso del Estado se está trabajando por el bienestar y formación integral de la niñez guanajuatense.

“Refrendamos nuestro compromiso con los valores de la democracia y la cultura política desde la infancia; a contribuir a la construcción de ciudadanía para que en un futuro participen en la toma de decisiones de los asuntos públicos”, enfatizó.

Asimismo, el Consejero Presidente del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, Mauricio Guzmán Yáñez, reconoció la participación de los niños desde el proceso de selección de sus representantes en las escuelas primarias hasta la realización de sus aportaciones durante el Parlamento, las cuales giraron en torno a pedir a las autoridades el respaldo a los derechos de los niños, tales como el derecho a la vida, a convivir en familia, a la igualdad, a la no discriminación, a la libertad de expresión, a la participación, entre otros.

Por su parte, el Vocal Ejecutivo de la Junta Local Ejecutiva del Instituto Nacional Electoral, Jaime Juárez Jasso, realizó una reseña de las actividades que se realizaron durante el Parlamento, en la que indicó que 192 instituciones educativas del estado respondieron a la convocatoria y destacó el sobresaliente desempeño de las niñas y niños diputados guanajuatenses en un espacio en el que pudieron ejercer su derecho a la participación con temas que son de relevancia para ellos.

De igual manera, las niñas y niños legisladores expresaron sus experiencias al participar en el 10° Parlamento, así como de la convivencia con otros niños y niñas de país, sus aportaciones en sus respectivas comisiones y en la tribuna del Congreso, las actividades que realizaron y las conclusiones a las que llegaron luego de su participación.

Estuvieron presentes durante el evento los diputados Lorenzo Chávez Salazar, Beatriz Hernández Cruz y Jorge de la Cruz Nieto. Además, asistieron representantes del Consejo Nacional de Fomento Educativo, de la Secretaría de Educación Pública, de la Secretaría de Educación de Guanajuato, del Sistema DIF estatal y de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

(Elaboró: Débora Gamiño)