Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-01_at_1.20.01_pm
Recibe el Ayuntamiento de Irapuato la edición facsímil de la Constitución local del 1917
01/12/2017| Boletín: 3011

Irapuato, Gto.- Como parte de la difusión de la Cultura Legislativa en el estado, se entregaron las ediciones facsímiles de la Constitución Política del Estado de Guanajuato de 1917 y de las Actas de Sesiones del Congreso Constituyente de Guanajuato de 1917, al Ayuntamiento de Irapuato, así como a otras instancias que participaron como integrantes del Comité de Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato.

En su mensaje el Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, reiteró la importancia que tiene para el municipio contar con una reproducción del documento original de la Constitución local y que es el instrumento normativo que guía la vida social y política de Guanajuato.

Asimismo, recordó el trabajo de los diputados constituyentes, ahora beneméritos, originarios de Irapuato, Anastacio López Escobedo y José Trinidad Covarrubias; y manifestó su compromiso para conservar este documento para que las futuras generaciones tengan conocimiento de él. 

Por su parte, Plinio Manuel Martínez Tafolla, director del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso, informó respecto al desempeño del Ayuntamiento de Irapuato en las sesiones del Comité, del cual reconoció su entusiasta y enriquecedora participación a través de sus representantes en las tres reuniones que se llevaron a cabo.

“Fuimos testigos de que la sociedad civil y el gobierno, podemos hacer sinergia en cuanto a las actividades que a lo largo de estos meses se organizaron principalmente por los ayuntamientos, quienes nos apoyaron investigando la vida de los diputados de cada distrito”, señaló.

Asimismo, se proyectó un video que en el que se presentaron las actividades que realizó Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato, entre las que destacaron las tres sesiones que llevaron a cabo, la publicación de investigaciones en las que participó la sociedad civil, conferencias, publicaciones de libros y videos, jornadas académicas. 

Cabe recordar, que la entrega de estas ediciones facsimilares se realizará a todos los organismos autónomos y municipios que participaron como integrantes del Comité Organizador para la Conmemoración del Centenario de la Constitución Política de Guanajuato. 

En este evento estuvieron presentes la diputada Arcelia María González González, y los diputados Luis Vargas Gutiérrez, Alejandro Trejo Ávila y Alejandro Flores Razo, así como el Presidente Municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez y el titular del INILEG, Plinio Manuel Martínez Tafolla.