Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-21_at_1.36.26_pm
Recibe el Congreso del Estado Certificación Nivel Oro por practicar la igualdad laboral y no discriminación
27/11/2017| Boletín: 3002

Guanajuato, Gto.- El Congreso del Estado de Guanajuato recibió la Certificación Nivel Oro que otorga la Entidad Mexicana de Acreditación (EMA), por ser un centro de trabajo que practica la igualdad laboral y no discriminación.

Los ejes principales de la certificación son: incorporar la perspectiva de género y no discriminación en los procesos de reclutamiento, selección, movilidad y capacitación; garantizar la igualdad salarial; implementar acciones para prevenir y atender la violencia laboral; y realizar acciones de corresponsabilidad entre la vida laboral, familiar y personal de sus trabajadoras y trabajadores, con igualdad de trato y de oportunidades.

La certificación fue entregada por la titular del Instituto Nacional de Mujeres (INMUJERES), Lorena Cruz Sánchez, quien reconoció el trabajo realizado por el Congreso del Estado para obtener el nivel oro en la certificación y ser ejemplo para los demás congresos locales en la materia.

“Reconozco el compromiso del Congreso del Estado que de conformidad con los requisitos de la Norma Mexicana se coloca como el segundo Poder Legislativo estatal del país en certificarse, su ejemplo servirá para que otros congresos estatales avancen en su certificación”, aplaudió.

Al hacer uso de la voz, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, habló sobre el trabajo legislativo que se ha llevado a cabo para garantizar la igualdad y no discriminación en el Congreso del Estado, tanto para los colaboradores como para las personas que visitan la Casa Legislativa. Asimismo, destacó los avances parlamentarios que se han logrado a fin de generar las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres en la vida política del Estado.

 “Esta certificación ha sido fruto del esfuerzo de las y los colaboradores del Congreso del Estado, por ello la asumimos con mucha humildad, es apenas el piso, tenemos que seguir trabajando y luchando en igualdad laboral y no discriminación, ya que si lo logramos hará de esto un triunfo compartido. Refrendamos el compromiso y disposición de todos los que laboramos en la Casa Legislativa para promover el desarrollo equitativo de todos los guanajuatenses”, subrayó.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez, presidenta del Congreso del Estado, recordó que desde hace meses se comenzaron los trabajos para obtener la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en igualdad laboral y no discriminación, a través de acciones de capacitación, revisión de procesos, mesas de trabajo, pero sobre todo a través del compromiso compartido con visión integradora, diversa y humanista.

“Nuestro sueño es un Guanajuato y un México donde cada persona pueda desarrollar plenamente su identidad y alcanzar el éxito con base a su talento y a su perseverancia, sin enfrentar barreras injustas y con la certeza permanente de que en todas las personas e instituciones encontrará puertas abiertas y ánimo dispuesto para dialogar, para comparar ideas y construir soluciones en bien de todos”, acentuó.

En la entrega de la certificación estuvieron presentes los titulares de los tres poderes del Estado, los integrantes del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación del Congreso del Estado; así como funcionarios federales, estatales y municipales.