Buscador

Detalle del Comunicado

Slide__dsc7038
Recibe el Congreso del Estado el informe anual de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
13/04/2017| Boletín: 2472

Guanajuato, Gto.- Este día, el Congreso del Estado recibió el informe de actividades de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato, correspondiente al ejercicio 2016.

De acuerdo a lo dispuesto por la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en el Estado de Guanajuato, el Ombudsman guanajuatense, José Raúl Montero de Alba, entregó el documento al presidente del Congreso del Estado, diputado Mario Alejandro Navarro Saldaña.

En su intervención, el legislador refrendó el compromiso que adquirió la LXIII Legislatura para defender y proteger los derechos humanos, así como la promoción de una cultura legislativa que fortalezca un Estado de Derecho, en el que el respeto a la dignidad humana ocupe un lugar preponderante, como principio y fin de toda actividad estatal.

De igual forma, reiteró que como representantes del pueblo guanajuatense continuarán con la atención de las necesidades más apremiantes de la sociedad, a través de la adecuación del marco jurídico de Estado a los instrumentos internacionales, en materia de derechos humanos, para dar respuesta oportuna a temas tan sensibles como lo son: la igualdad y equidad de género, el acceso a una vida digna libre de violencia, a la generación de más y mejores condiciones de vida y la protección de los más vulnerables.

 “Nos abocaremos a analizar y dar un seguimiento puntual al contenido del informe. Reconoceremos toda labor que como Procurador de Derechos Humanos, despliegue en defensa de la dignidad humana de los guanajuatenses y le alentamos a profundizar su gestión en favor de los derechos humanos universales en el Estado de Guanajuato”, aseguró.

Por su parte, José Raúl Montero de Alba refirió que en dicho documento se da cuenta de los resultados, pero también de los desafíos que se marcan en el horizonte y en el que se muestran indicadores que ofrecen claridad del quehacer institucional y lo más relevante, el impacto obtenido para avanzar en la materia de derechos humanos.

Asimismo, subrayó que el trabajo formativo de la institución, tiene como aspiración fundamental, la idea de que la educación es la mejor herramienta para prevenir las violaciones a los derechos humanos, ya que dijo que una sociedad que conoce sus derechos será, por una parte, más propensa a la defensa de los mismos y; por otra, más consciente de la importancia de vivir en una sana y armónica convivencia.

“La procuraduría por su naturaleza autónoma, está destinada a consolidar su papel como actor social e imparcial, con la fuerza moral de defender a las víctimas siempre que se necesite. Con todo lo que he expuesto queda claro que hay un camino recorrido, pero falta mucho por hacer, y es necesario dar pasos firmes y certeros; para lograrlo, está nuestra voluntad, empeño y la acción responsable de todo mi equipo de trabajo”, acentuó.

Finalmente, el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, diputado Éctor Jaime Ramírez Barba destacó el trabajo legislativo que se ha realizado en materia de derechos humanos, así como el compromiso de las diputadas y los diputados para que los guanajuatenses tengan un marco jurídico que les proporcione certeza y seguridad.

Participaron en el evento las diputadas Irma Leticia González Sánchez, Beatriz Manrique Guevara y Luz Elena Govea López, y los diputados Mario Alejandro Navarro Saldaña, Éctor Jaime Ramírez Barba, Rigoberto Paredes Villagómez, Guillermo Aguirre Fonseca; así como el Procurador de los Derechos Humanos en la entidad, José Raúl Montero de Alba, y el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas.