Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_sesi_n-230317-028
Recibe el Pleno del Congreso propuestas para la reelección de dos magistrados
23/03/2017| Boletín: 2429

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso recibió las propuestas de reelección de dos magistrados del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

La primera de ellas se refiere a la del magistrado Daniel Federico Chowell Arenas y fue formulada por el Gobernador del Estado; mientras que la segunda es la relativa a la del magistrado Francisco Aguilera Troncoso y fue presentada por el Consejo del Poder Judicial del Estado. Dichas propuestas fueron turnadas a la Comisión de Justicia para su estudio y dictamen.

De igual forma, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis, la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Romita, en la cual solicita autorización para afectar, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

En otro punto del orden del día, se dio cuenta con los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de la administración municipal de San Francisco del Rincón (julio-diciembre 2015); así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública practicadas a los municipios de Uriangato y Valle de Santiago (ejercicio fiscal 2015). Los informes fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Por otra parte, se autorizó al ayuntamiento de León la duplicidad del término señalado en el artículo 52 de la Ley de Fiscalización Superior estatal, para que ejerza las acciones civiles ante la autoridad competente, derivadas de la auditoría integral practicada a dicha administración municipal, por los meses de octubre, noviembre y diciembre del ejercicio fiscal del año 2012; los ejercicios fiscales de los años 2013 y 2014; así como por los meses de enero, febrero, marzo, abril, mayo, junio, julio, agosto, septiembre y octubre del ejercicio fiscal del año 2015.

Finalmente, se acordó el archivo definitivo de la iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de «participación de los congresos locales en reformas constitucionales, la cual fue formulada por los diputados Jorge Eduardo de la Cruz Nieto y Rigoberto Paredes Villagómez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.