Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4990
Reciben al Procurador Ambiental y de Ordenamiento Territorial
30/05/2018| Boletín: 3307

Guanajuato, Gto.- Diputadas y diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente se reunieron con el titular de la Procuraduría Ambiental y de Ordenamiento Territorial del Estado de Guanajuato, Juan Pablo Luna Mercado.

Lo anterior a fin de conocer las acciones que se han implementado para atender las denuncias recibidas o investigaciones de oficio por incumplimiento a la normatividad ambiental, así como aquellas encomiendas a la inspección y vigilancia en materia territorial, urbana, hidráulica, y de mediación.

En la participación del diputado Santiago García López, pidió conocer cuáles son los municipios que más se han rezagado en colaborar en el tema de medio ambiente, los argumentos que han dado para hacerlo y las medidas que se han tomado para promover su participación. El procurador respondió que principalmente los municipios del noreste del estado son los que han presentado las mayores dificultades institucionales y presupuestales para atender los problemas ambientales.  

Por otro lado, el diputado Óscar González Mora cuestionó respecto a la manera en la que se está trabajando para atender el problema de la quema de esquilmo y las ladrilleras. En este tema, Luna Mercado precisó que se busca la implementación de un esquema de autorregulación municipal e instar a que se regularice el uso de suelo.

Asimismo, las diputadas Ángeles Hernández Jara y Amalia Jardines García solicitaron información en relación a la cantidad de procedimientos que se iniciaron en materia de procuración de justicia ambiental y la cantidad de denuncias penales y administrativas que derivaron estos, a lo cual se respondió que se tiene un promedio de 1900 expedientes oficiosos por año y 800 denuncias populares, durante los años de 2015 al 2017.

Finalmente, la diputada Susana Gómez Revilla Rosas cuestionó sobre el promedio de tiempo que le toma a la procuraduría resolver un expediente de denuncia ciudadana y cuál es el plan integral para las áreas protegidas en materia de verificación. Juan Pablo Luna indicó que de acuerdo a las capacidades del organismo se toma entre ocho y diez meses, mientras que en el tema de áreas protegidas se busca que exista congruencia entre el programa estatal y los programas municipales, a fin de mejorar la coordinación en las inspecciones.

En otro punto del orden del día, se acordó la metodología de análisis del punto de acuerdo formulado por el Grupo Parlamentario del PVEM, a efecto de exhortar al Gobernador del Estado y a los 46 ayuntamientos, para que lleven a cabo acciones que permitan impulsar el desarrollo y aprovechamiento sustentable de la energía, a través de la introducción de nuevas tecnologías y la modificación sustancial de la forma en la que se consume la energía.

Para ello se aprobó consultar a los 36 legisladores y colocar un apartado en la página web del Congreso del Estado, a fin de que la ciudadanía pueda emitir sus comentarios respecto a la propuesta. Además se acordó solicitar una opinión al Instituto de Investigaciones Legislativas sobre el tema.

Luego de los 10 días hábiles aprobados para la consulta, se conformará un grupo de trabajo en el que se evaluaran todos los comentarios y opiniones que se hayan hecho llegar en relación a la propuesta. Este estará integrado por las diputadas y los diputados integrantes de la Comisión de Medio Ambiente, asesores parlamentarios, el Instituto de Investigaciones Legislativas y el secretario técnico de la Comisión.

Asistieron a la reunión las diputadas Susana Gómez Revilla Rosas (presidenta), María Amalia Jardines García y María de los Ángeles Hernández Jara; y los diputados Santiago García López y Óscar González Mora.

 

(Elaboró: Débora Gamiño)





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre