Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_mesa
Reciben iniciativa para que migrantes puedan ser electos diputados plurinominales
05/10/2017| Boletín: 2844

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado recibió una iniciativa de reforma a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, a efecto de incorporar la facultad de concurrir en las listas a candidatos a diputados plurinominales en el orden local y federal para las personas migrantes.

La propuesta de ley fue presentada por el Ejecutivo Estatal, quien señala en la exposición de motivos del documento que la migración es un fenómeno que ha estado presente a lo largo de la historia de la humanidad y que México no escapa a esa realidad.

Precisa que el país debe garantizar los derechos de sus migrantes y sus familias, logrando que los derechos y principios consagrados en los instrumentos internacionales de derechos humanos de ese sector de la población, bajen al nivel tanto de las normas jurídicas nacionales en el orden constitucional como de las legislaciones secundarias y reglamentos, a fin de garantizar su efectivo cumplimiento.

“La propuesta busca garantizar la participación de las personas migrantes en las listas de diputados plurinominales a los congresos de los estados, toda vez que el acceso al voto y al registro debe ser fácil, sin trabas ni obstáculos y es una obligación del gobierno facilitar el derecho a ejercer libremente los derechos fundamentales de las personas”, subraya el iniciante.

En el documento se argumenta que las personas migrantes deben ser actores principales en el proceso de cambio de la normatividad estatal y federal, generando las condiciones más proclives que les permitan realizarse como individuos, y contribuir al mejoramiento de las formas de vida de sus familias y comunidades de origen.

Asimismo se señala que es impostergable la necesidad de adecuar, en primer término, la Constitución General en lo que respecta a garantizar un lugar en las listas plurinominales para las personas migrantes y, a partir de ello, dotar de nuevas instituciones jurídicas los estados y que los derechos políticos de ese sector social puedan ser plenamente ejercidos.

Finalmente, en la iniciativa se indica que sería en la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales donde se reglamentaría la forma en la que se deben incluir a los migrantes en las diputaciones vía plurinominal.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales para su estudio y dictamen.

 

(Elaboró: Dulce María Rodríguez Pérez)