Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_fotografias_visita_diputada_baja_california_-010
Reciben legisladores a homólogos de Baja California
19/10/2018| Boletín: 3597

Guanajuato, Gto. – Con el objetivo de conocer los procesos con los que el Congreso del Estado de Guanajuato ha innovado en materia de participación ciudadana, comunicación social y archivo, una comitiva del Congreso de Baja California visitó las instalaciones del Poder Legislativo.

Encabezados por la diputada Mónica Hernández Álvarez, presidenta de la Comisión de Comunicación Social y Relaciones Públicas; los titulares de Comunicación Social, Mario Alberto Palacios Romero; de Procesos Parlamentarios, Daniel de León Ramos; y del departamento de Informática, Omar Casarrubias López; hicieron un recorrido por el Congreso del Estado para dialogar con los titulares de las áreas involucradas sobre las innovaciones que el Poder Legislativo de Guanajuato ha puesto en marcha.

La diputada Lorena del Carmen Alfaro García, presidenta del Congreso del Estado de Guanajuato, dio la bienvenida a la legisladora del Congreso del Estado de Baja California y a los funcionarios que la acompañaban. Señaló que era un honor para quienes integran la LXIV Legislatura poder compartir con sus homólogos de otros estados los avances que se han alcanzado y los nuevos mecanismos establecidos para incrementar la participación ciudadana y poder estar más cerca de la población.

Por su parte, la diputada Laura Cristina Márquez Alcalá externó su orgullo de poder compartir con los representantes del Congreso de Baja California los logros que tiene este Congreso en materia de archivo donde, dijo, se ha seguido una metodología muy puntual para poder ser uno de los mejores archivos del país, desde la concepción de la Ley de Archivos hasta la implementación del Sistema Integral de Archivos.

Márquez Alcalá también habló de la figura del cabildero, establecida como un mecanismo de participación ciudadana, y del trabajo realizado para consolidar al Congreso del Estado como un Parlamento Abierto encaminado a responder al compromiso con la transparencia y rendición de cuentas.

Por otro lado, el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta hizo referencia a los avances significativos que se tienen en Parlamento Abierto, así como al vínculo que se estableció con la ciudadanía para que se involucre en la toma de decisiones. Apuntó que era muy importante que las personas conozcan qué están haciendo como legisladores y se pronunció porque la visita fuera fructífera para sus homólogos de Baja California.

En su oportunidad, la diputada María Magdalena Rosales Cruz manifestó su interés de acortar distancias entre ambos Congresos para continuar compartiendo experiencias, y que este intercambio redundará en cambios en beneficio de los habitantes de aquel estado.

Finalmente, la diputada Mónica Hernández Álvarez agradeció la hospitalidad de los legisladores guanajuatenses y señaló que esta era la segunda visita, que decidieron regresar con los titulares de diferentes áreas para que conocieran las innovaciones que se han realizado especialmente con la transmisión de eventos, los procesos relativos a trámites parlamentarios, los recursos informáticos, entre otros.

En la reunión estuvieron presentes las diputadas Lorena del Carmen Alfaro García, Celeste Gómez Fragoso, Jéssica Cabal Ceballos, Laura Cristina Márquez Alcalá y María Magdalena Rosales Cruz; así como el diputado Víctor Manuel Zanella Huerta.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre