Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_premiaci_n-mujeres-070317-11
Reconoce el Poder Legislativo el trabajo de la mujer
07/03/2017| Boletín: 2395

Guanajuato, Gto.- En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el Congreso del Estado hizo un reconocimiento público a las mujeres que colaboran en esta institución.

Las ganadoras fueron elegidas por sus compañeras y compañeros, quienes las seleccionaron por su empuje, compromiso, conducta, influencia positiva y apoyo. Emprendedora, profesional, sustentable, institucional, deportista, líder y solidaria fueron las categorías en las cuales se entregaron los reconocimientos.

Karla Denisse Barajas Solís, galardonada con el premio a la mujer líder, agradeció el reconocimiento recibido y señaló que éste les recuerda la larga lucha de las mujeres por la igualdad real en todas las esferas de la vida del ser humano. Asimismo, dijo que se convertía en una invitación a reflexionar en torno a todos los pendientes que México tiene con sus niñas y mujeres.

“Mujeres y hombres debemos compartir los retos de la sociedad a la que pertenecemos; las relaciones equitativas permiten tener relaciones más satisfactorias. La única diferencia entre ambos es biológica, podemos terminar con la subordinación, ambos somos constructores”, indicó la galardonada.

Junto con ella fueron premiadas Alejandra María de Lourdes Zamarripa Aguirre, mujer profesional y emprendedora; Dafne Estela Torres Quintero, mujer deportista; María Guadalupe Torres Romero, mujer institucional; Margarita Márquez Salinas, mujer sustentable; y Nayeli Viridiana Olivares Martínez, mujer solidaria.

Al dar la bienvenida a los presentes, la diputada Alejandra Torres Novoa, presidenta de la Comisión para la Igualdad de Género, manifestó que la igualdad no es una opción sino un derecho.

Dijo que en el Congreso del Estado se trabaja para que los derechos de las mujeres sean plenamente respetados y no sólo de papel. Asimismo recordó que la lucha por los derechos de las mujeres ha sido diaria y por muchos años, sin descanso.

Torres Novoa se pronunció por continuar trabajando para atender las diversas realidades que viven las mujeres y su aporte a la construcción de la sociedad pero sobre todo, para que aquellas que están en la toma de decisiones estén vigilantes de las necesidades de las mujeres.

“En el camino a la paridad no habrá marcha atrás, debemos esforzarnos por tener un marco jurídico con perspectiva de género aún más sólido. No es una tarea fácil pero si real y sustantiva”, indicó la legisladora.

Por su parte, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba indicó que el camino a la paridad ha sido largo y lento, ya que ha tomado más de 41 años llegar a lo que hoy en Guanajuato es una realidad, que el 50 por ciento de candidaturas a diputaciones locales, presidencias municipales, regidurías y sindicaturas sean para mujeres.

El legislador expresó su orgullo por el papel que las mujeres desempeñan en el Congreso del Estado. Subrayó que éste está haciendo las cosas, y prueba de ello era que el 44% de los integrantes de esta Legislatura son mujeres, mientras que el 65% de las Comisiones Permanentes también son encabezadas por mujeres.

El diputado David Alejandro Landeros manifestó su respeto hacia las mujeres y reconoció la importancia de éstas en la vida del ser humano. Finalmente, el diputado Alejandro Navarro Saldaña externó su convicción de que las mujeres pueden hacer todo lo que deseen.

“Las mujeres pueden, estoy convencido de que así es. Pueden hacer lo que quieran ser empresarias, madres, políticas, Secretarias de Estado, cualquier cosa que se propongan”, subrayó Navarro Saldaña.

Con este tipo de acciones afirmativas, el Congreso del Estado reafirma su compromiso con el desarrollo integral de las mujeres y promueve la igualdad de género.

En el evento estuvieron presentes las diputadas Alejandra Torres Novoa, Sagrario Villegas Grimaldo, Araceli Medina Sánchez, Verónica Orozco Gutiérrez y Leticia Villegas Nava, así como los diputados Alejandro Navarro Saldaña (presidente del Congreso), Éctor Jaime Ramírez Barba y David Alejandro Landeros. Los acompañó el Secretario General, Christian Cruz Villegas, presidente del Comité de Igualdad Laboral y no Discriminación.