Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-05-17_at_1.52.22_pm
Reconocen a la violencia política como un tipo de violencia contra la mujer
17/05/2018| Boletín: 3280

Guanajuato, Gto.- Con el objetivo de garantizar el libre ejercicio de los derechos político-electorales de las mujeres en Guanajuato, fue avalada por el Pleno del Congreso la reforma a la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, con la que se integra el concepto de violencia política como un tipo de violencia contra la mujer.

Para solicitar el voto a favor de este dictamen, la diputada Alejandra Torres Novoa hizo uso de la voz. Destacó que es necesario reconocer que actualmente continúan los retos para garantizar la seguridad, el respeto y el empoderamiento de las mujeres, así como asumir la responsabilidad para atender el fenómeno antisocial de la violencia en contra de la mujer.

“Nosotros como integrantes de esta legislatura debemos otorgar las bases legales para darles la certeza que en Guanajuato se protegen a estas mujeres valientes y muy capaces, que estén seguras que estas modificaciones legislativas son para ustedes y para que día a día participemos en la vía democrática de este estado teniendo en cuenta que las leyes están de nuestro lado”, puntualizó.

En su intervención, la diputada Luz Elena Govea habló a favor del dictamen, cuya aprobación significaría un avance hacia la inclusión plena y libre de violencia de las mujeres en todos los ámbitos, incluyendo en el político y en el electoral. Además precisó que se deben continuar los esfuerzos por visibilizar el problema de violencia política hacia las mujeres y la búsqueda de estrategias para proteger el libre y pleno ejercicio de sus derechos políticos.

“Los exhorto a no regatear en los esfuerzos por alcanzar la igualdad, la inclusión, la no discriminación y el respeto a los derechos de las personas. Los conmino a tomar acciones para prevenir, atender, erradicar y sancionar la violencia política contra las mujeres”, enfatizó.

Por su parte, la diputada Guadalupe Liliana García Pérez recordó que históricamente las mujeres han tenido que luchar contra prejuicios en el ámbito político, por lo que “nuestra entidad se manifestará una vez más, de forma contundente, contra los casos de presión, persecución, hostigamiento, acoso, coacción, vejación, discriminación, amenazas o privación de la libertad o de la vida en razón de género”, apuntó.

Añadió que esta reforma es indispensable para que todas las mujeres del estado tengan el respaldo absoluto de las leyes y las instituciones en la defensa de sus derechos, además de que se incentivará la participación en espacios de las organizaciones políticas y públicas.

En el dictamen, se define el concepto de “violencia política” como la acción u omisión que, en el ámbito político, público o privado, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos político-electorales de una mujer, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público.

Asimismo, se especifican las formas de cometer este tipo de violencia, entre las cuales figuran el imponer la realización de actividades distintas a las atribuciones inherentes a su cargo o restringir injustificadamente la realización de dichas actividades.

También proporcionar, difundir u ocultar información o documentación con el objeto de impedir el ejercicio pleno de sus derechos político-electorales o inducir al ejercicio indebido de sus atribuciones; impedir o restringir su incorporación, reincorporación, toma de protesta o acceso al cargo o función pública para el cual ha sido elegida; e impedir u obstaculizar lo derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos por razones de género.

La reforma además precisa como facultades del Procurador General de Justicia proporcionar periódicamente tratamiento de contención al personal especializado que atiende a las víctimas; y expedir y ejecutar las órdenes de protección y garantizar la integridad física de quienes denuncian, así como contar con un banco de datos sobre órdenes de protección y de las personas sujetas a ella.

Igualmente, se faculta al titular del Instituto para las Mujeres Guanajuatenses para impulsar mecanismos de prevención, promoción, difusión y respeto de los derechos político-electorales de las mujeres.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre