Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_foto_boletin
Reconocen al Congreso del Estado en la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana del Senado de la República
18/07/2017| Boletín: 2716

Ciudad de México.- “Es importante reconocer el trabajo legislativo que el Congreso del Estado de Guanajuato ha realizado en aras de tener a tiempo el marco jurídico en materia de combate a la corrupción, el cual permitirá la funcionalidad del Sistema Nacional Anticorrupción en esta entidad federativa”, declaró el senador Héctor Yunes Landa, presidente de la Comisión de Anticorrupción y Participación Ciudadana en el Senado de la República.

La implementación del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato simboliza un avance histórico en el combate a la impunidad y a la opacidad en el ejercicio público, así como un parteaguas en los procesos de rendición de cuentas, impartición de justicia y participación ciudadana en la entidad, con el firme propósito de fortalecer la confianza de los guanajuatenses en las instituciones, a través de la promoción de la legalidad y las buenas prácticas.

Al respecto de la conclusión del trabajo del Congreso local en la materia, el senador Yunes Landa, reconoció que Guanajuato ha realizado una labor legislativa oportuna, la cual refleja una clara muestra de voluntad y compromiso con las demandas sociales de honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

“Es claro el compromiso del Estado para implementar el Sistema Local Anticorrupción, pues se ha mantenido un progreso veloz y continuo sobre las adiciones, derogaciones, y actualizaciones al Marco Legislativo en materia de combate a la corrupción” agregó el senador.

Todas las reformas impactadas en la Constitución Política guanajuatense y otros ordenamientos locales, así como la creación de la nueva Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, constituyen el resultado de un esfuerzo conjunto por entregar a la ciudadanía y a las autoridades un marco jurídico sólido, que dé las pautas necesarias para una implementación eficaz del Sistema Estatal Anticorrupción.

Al realizar un análisis comparativo entre la Ley General del Sistema Nacional Anticorrupción con la Ley del Sistema Estatal Anticorrupción de Guanajuato, el senador señaló que es posible verificar la coincidencia en los preceptos fundamentales y acordes con la ley federal.

Entre los aspectos que el senador Yunes Landa resaltó se encuentran el establecimiento de los principios rectores que rigen el servicio público; la conformación, atribuciones y funcionamiento del Sistema Estatal Anticorrupción, del Comité Coordinador y del Comité de Participación Ciudadana, así como la conformación de la Comisión de Selección para la designación de este último; y la implementación del Sistema Estatal de Fiscalización y la Plataforma Digital Estatal.

Cabe destacar, que el Estado de Guanajuato fue una de las primeras entidades federativas en contemplar la creación de una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato, en la cual se establecen y sancionan las faltas administrativas graves que cometen los servidores públicos, y con ello fortalecer del Sistema Estatal Anticorrupción.

“El hecho de que en el Estado de Guanajuato, se haya creado una nueva Ley de Responsabilidades Administrativas, muestra el gran compromiso y ánimo del Poder Legislativo Local, en adoptar este nuevo sistema en materia de combate a la corrupción, fortaleciendo y protegiendo el patrimonio de todos los mexicanos” indicó Yunes Landa.

En el Congreso del Estado de Guanajuato asumimos la responsabilidad con el combate a la corrupción y entregamos resultados palpables con miras a un estado en el que la ley se aplique igual para todos.

¿Quieres conocer la entrevista completa? Da clic aquí: http://www.congresogto.gob.mx/uploads/ultimo/archivo/558/Entrevista_Yunes.pdf