Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_2017-06-09-photo-00000002
Reconocen al Congreso del Estado por promover la diversidad y la inclusión
12/06/2017| Boletín: 2631

Ciudad de México.- El Congreso del Estado de Guanajuato es el primero en México en recibir el reconocimiento de Diversidad e Inclusión, así lo señaló Jorge Ferrari, presidente de Great Place to Work –GPTW- México, Centroamérica, El Caribe y China.

De alrededor de 500 empresas y organizaciones evaluadas por este organismo, únicamente 100 cumplieron con los requisitos y estándares establecidos. El Poder Legislativo de Guanajuato es la segunda mejor organización gubernamental a nivel nacional en materia de diversidad e inclusión, únicamente por detrás de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Hidalgo.

Jorge Ferrari, presidente de GPTW México, manifestó que este ranking lo que trata de hacer es llevar adelante una causa, ésta es ser incluyente y que todos tengan la misma oportunidad de gozar de un trabajo digno.

“Primero los quiero felicitar, son organismos diferentes pues han logrado lo que no mucha gente logra, inclusive del sector privado”, subrayó.

Además, reconoció los esfuerzos del Congreso local por ser una institución incluyente y fomentar oportunidades laborales equitativas, y los invitó a continuar aprendiendo e implantar mejores prácticas de inclusión para seguir avanzando y mantenerse como un excelente lugar para trabajar.

 “Le haríamos un bien a México si todos pusiéramos un poco de esfuerzo en lograr que todos tengamos un trabajo digno sin diferencias de edad, sexo o discapacidad. Hagamos el esfuerzo para hacer de México un gran lugar para trabajar”, enfatizó Ferrari.

Los criterios aplicados para evaluar la diversidad y la inclusión dentro de la institución fueron la equidad de género, las personas con discapacidad, las prácticas de inclusión/no discriminación y las prácticas de diversidad.

Algunas de las acciones que le valieron al Poder Legislativo del Estado el reconocimiento como uno de los mejores lugares para trabajar en materia de diversidad e inclusión fueron las siguientes:

·         Aprobación del Código de Ética y Conducta de las y los servidores públicos del Congreso del Estado de Guanajuato como parte de la ruta para la certificación en la Norma Mexicana NMX-R-025-SCFI-2015 en Igualdad Laboral y No Discriminación que sigue el Congreso estatal.

·         Implementación del Protocolo de Atención a Quejas y Denuncias Internas.

·         Implementación del Manual de Comunicación No Sexista.

·         Instalación de rampas en accesos y diferentes áreas del Recinto Legislativo para el adecuado acceso y movilidad de personas con discapacidad que lo visitan.

·         Instalación de dos salas de lactancia que están disponibles tanto para las madres trabajadoras del Poder Legislativo como a las que lo visitan.

·         Adecuación de herramientas digitales para facilitar el acceso de personas con discapacidad a la página del Congreso del Estado.

·         Impartición del cursos “Lengua de Señas Mexicana” al personal de la Dirección de Gestión Social y Atención Ciudadana.

·         Certificación del responsable de combatir la discriminación y promover la diversidad dentro de la institución como Formador Interno en Igualdad de Género en la Certificación CONOCER, que promueve el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses y el Instituto Nacional de las Mujeres.

Este reconocimiento impulsa a la organización para seguir trabajando en la implementación de acciones que promuevan y beneficien la inclusión social, así como a ser un referente para otros organismos públicos y privados en la creación de espacios laborales dignos para todos los guanajuatenses.

Este reconocimiento se suma a la certificación recibida el pasado 30 de marzo por ser una institución que impulsa políticas y prácticas que mejoran la calidad de vida de su organización.

(Elaboró: Débora Gamiño)