Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-22_at_12.53.47_pm
Reconocen la trayectoria y labor de guanajuatenses destacados con la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y los Premios Estatales 2018
22/03/2018| Boletín: 3191

Guanajuato, Gto.- Guanajuato es hogar de hombres y mujeres comprometidos con su entorno social, que han aportado de manera importante en el desarrollo de los diferentes ámbitos que influyen la vida de la ciudadanía y que han forjado una relevante trayectoria de servicio y trabajo en favor del estado y el país.

Por ese motivo, el Congreso del Estado de Guanajuato otorga la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y los Premios Estatales, los cuales son entregados en Sesión Solemne el tercer año de cada legislatura y con los que se busca reconocer el esfuerzo y labor de estos guanajuatenses destacados.

El diputado Presidente del Congreso del Estado, Luis Vargas Gutiérrez, expresó su reconocimiento a los homenajeados con los Premios Estatales, por ser personas con sentido humano, visionarias y promotoras de la educación, de la salud, del deporte, del desarrollo social, miembros de la sociedad civil, profesores e investigadores, artistas reconocidos mundialmente, héroes que apoyaron en emergencias nacionales y mujeres que se han convertido en referente del empoderamiento femenino.

“La entrega de estos Premios Estatales 2018 representan un compromiso que nos permite inspirar a las futuras generaciones en superarse y en ser mejores cada día, en ser ciudadanos ejemplares al servicio de su comunidad, que innovan y se atreven a luchar por sus sueños, por sus objetivos”, enfatizó el diputado.

Por su parte, el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera extendió un reconocimiento y una felicitación particular cada uno de los galardonados por su labor en favor de la sociedad. Asimismo, destacó el trabajo que se ha realizado en la LXIII Legislatura al entregar productos legislativos que beneficien a los guanajuatenses.

“Refrendo la disposición del Poder Ejecutivo a mi cargo, de seguir trabajando junto con ustedes, y con el Poder Judicial, en la construcción de las condiciones para que las familias guanajuatenses puedan vivir mejor y tengan a su alcance las oportunidades de progreso y bienestar que demandan”, subrayó.

Cabe destacar, que estos Premios Estatales son entregados conforme a Ley de Premios y Estímulos al Mérito Ciudadano para el Estado de Guanajuato.

La Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” y los Premiso Estatales 2018 fueron otorgados de la siguiente manera:

En primer lugar, se entregó de manera póstuma la Condecoración “Miguel Hidalgo y Costilla” al empresario y filántropo leonés Alejandro Arena Torres Landa, quien falleció el año pasado, por su relevante servicio prestado a Guanajuato. Recibieron el premio en su nombre los hijos de Alejandro Arena.

Asimismo, se otorgó al Mtro. José Luis Palacios Blanco el Premio Estatal al Mérito Cívico, por su destacada labor en diferentes instituciones educativas, asociaciones civiles y organizaciones gubernamentales. Igualmente, recibió el Premio Estatal de Ciencias “Alfredo Duges” el Dr. Roberto Constantino Tapia Conyer, quien ha hecho importantes contribuciones al acervo científico y tecnológico de México.

El Premio Estatal de Artes “Diego Rivera”, fue entregado al director de orquesta y cantante guanajuatense, Iván López Reynoso; mientras que el Premio Estatal a la Solidaridad Social, fue otorgado a Mauricio Pantoja Merino quien, junto al perro de rescate “Titán”, tuvo una importante participación en la búsqueda y rescate de víctimas del sismo de septiembre de 2017.

De la misma manera, Gabriel Espinoza Muñoz fue galardonado con el Premio Estatal del Trabajo y Servicio Civil por los esfuerzos que ha realizado para fortalecer la educación, mientras que el seleccionado nacional de Voleibol Jorge Luis Quiñones Jazo, recibió el Premio Estatal del Deporte.

Se entregó el Premio Estatal a la Mujer “Emma Godoy Lobato” en la categoría “Trayectoria de Vida”, a la Mtra. Ma.  Elena Morales Sánchez por su destacada labor como servidora pública y académica de la Universidad de Guanajuato. Asimismo, en la categoría “Docencia” se condecoró a la Mtra. Aurora Jáuregui Flores por su importante aportación al enriquecimiento del acervo cultural e histórico del estado.

Finalmente, fueron galardonados con el Premio Estatal al Periodismo, Luz María Venegas Vega en la categoría “Fotografía”, por su talento en capturar momentos a través de la cámara; y Benjamín Cordero Hernández en la categoría “Trayectoria Profesional”, por su esfuerzo y compromiso en la dirección de varios diarios y en la formación de periodistas. 

Estuvieron presentes en la Sesión Solemne de entrega de reconocimientos Las diputadas y diputados de la LXIII Legislatura del Congreso del Estado, presidida por el diputado Luis Vargas Gutiérrez; el Secretario de Gobierno, Gustavo Rodríguez Junquera; y la Magistrada Ma. Claudia Barrera Rangel, Presidenta del Supremo Tribunal de Justicia del Estado.

(Elaboró: Débora Gamiño)

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre