Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-21_at_3.03.27_pm
Reconocen la «violencia por acoso» como un tipo de violencia en la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia
21/08/2018| Boletín: 3443

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la integración de la «violencia por acoso» como un tipo de violencia dentro de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.

Este tipo de violencia se define como la agresión reflejada en cualquier acto expresivo, verbal o físico, motivada u orientada por discriminación con base en el género, que pretenda coaccionar a la persona acosada con molestias o requerimientos que la coloquen intencionalmente en una situación de riesgo, incluso en aquellos casos donde no exista subordinación, pero el acosador cometa un ejercicio abusivo del poder que ponga a la víctima en estado de indefensión.

La diputada Luz Elena Govea López habló a favor de este dictamen argumentando que las mujeres tienen derecho de desenvolverse en ambientes sanos y libres de conductas que atenten contra la dignidad. Asimismo, señaló necesario el establecimiento de disposiciones legales claras que desestimulen conductas de acoso y la implementación de medidas y acciones que permitan la protección tanto de hombres y mujeres.

De igual forma, indicó que con esta reforma se permite conceptualizar la violencia por acoso, con lo cual será posible contribuir en la prevención, atención y radicación de la violencia de género, así como inhibir las prácticas de acoso callejero.

Por su parte, la diputada Estela Chávez Cerrillo destacó la importancia de considerar el acoso como un tipo de violencia. Además, recordó que en los últimos años se han tenido grandes avances en el tema y la LXIII Legislatura ha aprobado principios legales que permiten que protección de los derechos de las mujeres sea una realidad en Guanajuato.

Igualmente, indicó que las acciones afirmativas en favor de la igualdad son útiles, pero también es necesario la aplicación de sanciones a quienes violenten sus derechos. Con la aprobación de este dictamen se da un paso más en la implementación de mecanismos para que la mujer viva libre de violencia y garantizar su plena participación en todos los ámbitos de la sociedad.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre