Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_direcci_n_general_de_sercvicios_de_documentaci_n__informaci_n__y_analisis_de_la_camara_de_diputados_270117-008
Reconocen trabajo archivístico del Congreso del Estado como referente a nivel nacional
14/02/2017| Boletín: 2339

Guanajuato, Gto.- La creación de canales de comunicación entre el Congreso del Estado de Guanajuato y la Cámara de Diputados Federal, así como establecer los vínculos con el trabajo que se está impulsando desde el Consejo Nacional de Archivos fueron los principales objetivos de la reunión sostenida entre representantes de ambos organismos en la Casa Legislativa Guanajuatense.

En la reunión estuvieron presentes el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas; el Director de la Unidad del Diario de los Debates del Congreso del Estado, Alberto Macías Páez; y el Director General de Servicios de Documentación, Información y Análisis de la Cámara de Diputados, José María Hernández Vallejo.

El Secretario General, Christian Cruz, destacó el esfuerzo del Archivo Histórico del Congreso local por trabajar en mejores condiciones de conservación documental y reiteró la voluntad del Poder Legislativo de sumarse al proyecto nacional que presentó el representante del Consejo Nacional de Archivos.

Por su parte, José María Hernández Vallejo, señaló que se está trabajando en un plan estratégico que permita vincular a los Congresos del país para fortalecer el quehacer archivístico.

El funcionario hizo énfasis el buen desempeño que el Congreso de Guanajuato tiene en materia archivística. “Es grato saber que hay sensibilidad tanto del órgano operativo como de los representantes por darle la importancia al archivo y colocarlo en el lugar que debe que estar”, subrayó Hernández Vallejo.

De igual manera, Alberto Macías, indicó que debido al destacado trabajo que se está llevando a cabo, la Cámara de Diputados Federal, a través del Archivo General de la Nación, está incluyendo al Congreso local para empezar a implementar en los archivos del país los métodos y prácticas que se realizan en Guanajuato.

Además, declaró que con esta reunión se comienza con los preparativos del primer foro a nivel nacional en materia de archivo de Congresos del país.  “Este es el principio de una serie de reuniones con la finalidad de poder apoyar a los demás Poderes Legislativos para que implementen un técnica legislativa y fortalezcan la transparencia del parlamento abierto”, enfatizó.

Durante la reunión, Alberto Macías presentó el Sistema de Administración de Archivos y Gestión Documental que se ejecuta actualmente en el Congreso para turnar documentos, darles seguimiento, medir el trabajo de notificación y la eficiencia administrativa, así como conocer mediante indicadores el proceso de cada documento.

Asimismo expuso el proceso de archivo documental, las medidas de seguridad implementadas para la conservación de documentos y la catalogación archivística aplicada. Cabe destacar que actualmente existen nueve mil unidades documentales recuperadas, limpiadas y clasificadas dentro del archivo del Congreso del Estado de Guanajuato.

También se destacaron los trabajos de difusión del Archivo Histórico a través de medios electrónicos, la realización de Diálogos en la Casa Legislativa: una Charla de Café, y las visitas guiadas al Archivo Histórico en las que más de tres mil personas conocieron los documentos que plasman el quehacer legislativo en el devenir de los años.