Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-07_at_1.22.26_pm
Recuerdan el natalicio de Don Manuel Doblado Partida
07/06/2018| Boletín: 3325

Guanajuato, Gto. -  Con motivo del Bicentenario del natalicio del licenciado y General Don Manuel Doblado Partida, el diputado Luis Vargas Gutiérrez, presidente del Congreso del Estado, hizo uso de la voz para homenajear a ese célebre personaje.

Vargas Gutiérrez dijo que la grandeza del estado de Guanajuato no se medía por la longitud, la latitud o la altitud de su territorio, sino por la trascendencia inmanente de sus mujeres y hombres de valía, que se manifestaba por sus acciones heroicas, valores y obras a lo largo de su vida; que constituían un ejemplo, lección y legado histórico para las presentes y futuras generaciones.

“Así lo confirma la vida y obra del licenciado y general Manuel Doblado Partida, a quién desde la más alta tribuna del Estado, de cara a la sociedad guanajuatense, la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso del Estado, rinde un homenaje y reconocimiento por el Bicentenario de su Natalicio”, subrayó.

El congresista precisó que conmemorar el natalicio de Don Manuel Doblado Partida era traer a la memoria no sólo el devenir de su vida y obra, sino gran parte del Guanajuato del siglo XIX, que sentó las bases de lo que hoy se es como entidad federativa.

El diputado recordó a Manuel Doblado por su vocación por el estudio y la docencia, su profesión de abogado, de magistrado del Supremo Tribunal de Justicia del Estado y su desempeño como gobernador del Estado de Guanajuato, en ocho periodos de gobierno, “incluso ganó las elecciones para gobernador del estado de Guanajuato en 1846, pero no pudo ocupar el cargo porque no tenía la edad requerida de 30 años, que establecía el artículo 101 de la Constitución de 1826”, apuntó.

“Con este acto, las y los diputados del Congreso del Estado, refrendamos nuestro compromiso de construir sociedad a partir del ejemplo cívico de nuestros próceres que han forjado nuestra Patria”, concluyó Vargas Gutiérrez.

Abordan diversos temas en asuntos generales 

Día de la Libertad de Expresión

En el marco del Día de la Libertad de Expresión, la diputada Erika Guadalupe Domínguez Pérez refrendó su respaldo, gratitud, admiración y solidaridad con los periodistas, ya que su labor permite tener una sociedad más informada.

Asimismo, recordó el trabajo legislativo que se ha realizado para garantizar protección a los periodistas y a las personas defensoras de los derechos humanos; así como la abrogación de la Ley de Imprenta del Estado de Guanajuato que imponía limitaciones a la libertad de expresión bajo los pretextos de proteger la vida privada, la moral y la paz pública.

“Somos conscientes de que cuando la prensa hace bien su trabajo, los beneficiados somos todos, porque podemos conocer mejor lo que sucede en el gobierno y en la sociedad para tomar decisiones más informadas y elegir el camino correcto para nuestro estado”, finalizó.

Día Mundial del Medio Ambiente 

Al hacer uso de la voz, la diputada María Amalia Jardines García se refirió al Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemoró el pasado 5 de junio y que este año tiene como lema lograr una sociedad sin contaminación por plástico.

La legisladora señaló que la contaminación a causa del plástico es un problema global, pues cada año terminan en los océanos más de 8 millones de toneladas de plástico, lo cual dijo, pone en riesgo a los ecosistemas, provoca la muerte de miles de animales y afecta incluso los alimentos que consumen los seres humanos.

“En el ámbito legislativo es necesario analizar las propuestas que se han presentado en esta materia y construir, junto con la sociedad, nuevas ideas para atender este problema. Aquí todos tenemos una parte de la solución, lo mismo desde las leyes, que a través de las políticas públicas o las decisiones individuales de consumo y todos tenemos el compromiso de convertirla en realidad”, agregó.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre