Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-04-19_at_12.37.14_pm
Reforman la Constitución Política Local para privilegiar la solución de conflictos
19/04/2018| Boletín: 3226

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó reformas a la Constitución local, a fin de que las autoridades den prioridad a la solución de conflictos sobre los formalismos procedimentales, siempre que no se afecte la igualdad entre las partes, el debido proceso u otros derechos en los juicios o procedimientos.

El dictamen además especifica que una persona únicamente podrá ser sometida a un proceso o juicio cuando se cuente con un escrito emitido por la autoridad competente que motive una causa legal. Además, en los procedimientos o juicios en los que la oralidad se establezca como regla, bastará con que quede constancia de ellos en cualquier medio que dé certeza de su contenido.

Por otro lado, este dictamen contempla también las reformas para realizar ajustes correlativos en la Constitución Local, retomando lo relativo a las adiciones hechas a la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia de Justicia Cotidiana (Solución de Fondo de Conflicto y Competencia Legislativa sobre Procedimientos Civiles y Familiares), a fin de mantener la armonía del ordenamiento local, dar claridad a los textos normativos y brindar mayor certeza a toda la sociedad guanajuatense.

El Pleno del Congreso también aprobó el dictamen relativo a las reformas de la Ley Reglamentaria de la fracción XV del Artículo 89 de la Constitución Política para el estado de Guanajuato, que tiene como objetivo ajustar las correlaciones a las reformas hechas al texto constitucional derivado de la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción y la creación de la Fiscalía General.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre