Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-21_at_1.06.08_pm
Reforman la legislación civil para evitar el matrimonio entre menores de edad
21/06/2018| Boletín: 3356

 

Guanajuato, Gto. – Con el objeto de evitar el matrimonio entre menores de edad, el Pleno del Congreso local aprobó reformas al Código Civil y al Código de Procedimientos Civiles del Estado en materia de matrimonio.

Con estas modificaciones se elimina la excepción contemplada en el Código Civil para que los menores de 18 años y mayores de 16 pudieran contraer matrimonio con la dispensa del juez y la autorización de quienes tuvieran su tutela.

El diputado Jorge de la Cruz Nieto habló a favor del dictamen, argumentando que con ello se atiende el principio constitucional de Interés Superior de Niñas, Niños y Adolescentes, el cual debe regir la elaboración de todas las políticas públicas con las que se pretenda proteger los derechos de los niños y niñas.

Asimismo, destacó que durante el análisis de la propuesta se revisó la figura de la emancipación, ya que su presencia dentro del Código Civil era incongruente con la propuesta. Además, con la aprobación de este dictamen, dijo, se busca garantizar el pleno desarrollo de los menores de edad y se cierra la puerta a las malas prácticas que dañan a la niñez, tales como la violencia y el abandono escolar.

Por su parte, la diputada Angélica Casillas Martínez indicó que el matrimonio infantil es una práctica que constituye una forma de discriminación de género que afecta y vulnera los derechos particularmente de niñas y mujeres.

“El matrimonio infantil y las uniones tempranas vulneran una serie de derechos, ente ellos, el derecho a la salud de las niñas y adolescentes, el derecho a la educación, el derecho a su bienestar y a disfrutar su infancia y, en general, el derecho a desarrollarse plenamente en todos los ámbitos de la vida”, subrayó la congresista.

Al solicitar el voto a favor, la legisladora se pronunció por armonizar el marco normativo a los compromisos internacionales en materia de derechos humanos de las mujeres, niñas y niños, y establecer los 18 años como la edad mínima para el matrimonio o para la unión, porque es la edad que define el final de la infancia y constituye el límite máximo hasta donde se debe garantizar la protección contra todas las formas de violencia y el desarrollo de todo el potencial tanto de niñas como de niños.

El dictamen fue aprobado por unanimidad de votos.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre