Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-21_at_2.22.49_pm
Reforman la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para erradicar la violencia política electoral en razón de género
21/08/2018| Boletín: 3442

Guanajuato, Gto.- Fueron aprobadas por el Pleno del Congreso del Estado dos reformas a la Ley de Instituciones y Procedimientos Electorales para el Estado de Guanajuato.

Con la primera reforma se busca erradicar la violencia política electoral en razón de género, la cual se entiende como la acción u omisión que, en el ámbito político o público, tenga por objeto o resultado limitar, anular o menoscabar el ejercicio efectivo de los derechos políticos, el acceso al pleno ejercicio de las atribuciones inherentes a su cargo o función del poder público.

Igualmente, se constituyen como acciones y omisiones que configuran este tipo de violencia proporcionar u ocultar información o documentación; con la finalidad de impedir o limitar el ejercicio de los derechos político electorales; impedir o restringir  su participación como aspirante o candidato a cargos de elección popular; impedir su incorporación, toma de protesta o acceso al cargo para el que fue elegido; e impedir u obstaculizar los derechos de asociación y afiliación en los partidos políticos en razón de género.

Para el cumplimiento de estas obligaciones, se establece que el Instituto Electoral promoverá la igualdad entre mujeres y hombres y se prohibirá la discriminación motivada por origen étnico o nacional, género, edad, discapacidad, condición social, condición de salud, religión, opiniones, preferencias sexuales, estado civil o cualquier otra que atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los derechos y libertades de las personas.

De la misma manera se adicionan como atribuciones del IEEG impulsar y generar mecanismos para prevenir y atender este tipo de violencia; sustanciar los procedimientos correspondientes; garantizar la igualdad de género y pleno ejercicio de los derechos políticos de las personas; realizar la difusión en medios de comunicación de las acciones u omisiones que conllevan este tipo de violencia, la prevención, formas de denuncia y conciencia sobre la erradicación de la misma; y capacitar al personal del IEEG y a las personas integrantes de mesas directivas de casilla para prevenir la violencia político electoral.

Asimismo, se obliga a los partidos políticos, a los aspirantes a cargos de elección popular y a los candidatos independientes abstenerse de difundir propaganda o realizar manifestaciones que contengan expresiones que constituyan violencia política electoral en razón de género y cualquier discriminación prohibida en la Constitución Federal.

Además, se considerarán infracciones a la ley por parte de los partidos políticos, candidatos, ciudadanos, dirigentes, autoridades, servidores públicos, notarios públicos y organizaciones de ciudadanos que pretendan constituir partidos políticos, la realización de cualquier acción u omisión que constituyan violencia política electoral en razón de género.

La diputada Sagrario Villegas hizo uso de la voz para hablar a favor de este dictamen. Señaló que la violencia política de género no solo se puede manifestar de manera directa o interpersonal, sino que también se puede presentar por medio de las estructuras e instituciones, por lo que el concepto que se aprueba adicionar tiene potencia explicativa para dar cuenta de la desigualdad, inequidad y obstáculos que impiden la participación de las mujeres en las contiendas electorales.

Con la aprobación de este dictamen, “contaremos con un marco jurídico que permitirá combatir en forma cada vez más efectiva los actos de violencia política contra las mujeres, para que en Guanajuato todas las personas participemos en igualdad y en derecho, para construir una vida mejor”, indicó la diputada.

La segunda reforma establece la creación de una Comisión permanente Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato, que se integrará exclusivamente por consejeros electorales designados por el Consejo General del IEEG.

Para pedir el voto a favor de este dictamen, el diputado Juan Antonio Méndez Rodríguez, hizo uso de la tribuna. Argumentó que la creación de una Comisión Contra la Violencia Política Electoral a las Mujeres vendrá a fortalecer el trabajo en la materia y llevará acciones enfocadas a prevenir, a tender y erradicar la violencia política-electoral en contra de las mujeres.

Asimismo, señaló que se pretende armonizar la legislación guanajuatense con el marco internacional de derechos humanos para fortalecer y proteger los derechos político-electorales de las mujeres guanajuatenses.

Por su lado, el diputado Juan Carlos Alcántara Montoya también pidió el voto a favor de este dictamen y aseveró que esta reforma es necesaria para fortalecer en el ámbito institucional los avances que se han logrado en otros espacios del marco jurídico, además de refrendar el compromiso con la plena participación política de todas las mujeres en el estado.

“Planteamos la esperanza de que, a través del trabajo legislativo, esas situaciones de violencia sean cada vez menos comunes y de que siempre que ocurran sean castigadas con toda la fuerza de la ley, y con todo el repudio de las instituciones y de los ciudadanos”, concluyó el legislador.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre