Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-15_at_12.55.53_pm
Reforman la Ley Orgánica del Poder Legislativo para fortalecer el Centro de Estudios Parlamentarios
15/03/2018| Boletín: 3179

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso aprobó modificaciones a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a efecto de fortalecer el Centro de Estudios Parlamentarios del Congreso del Estado desde su aspecto legal, administrativo y de investigación.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Jorge de la Cruz Nieto hizo uso de la voz y refirió que la propuesta fue ampliada y fortalecida para dotarla de congruencia con las demás normas aplicables, para dar una mejor organización interna y establecer atribuciones del CEP claras y bien definidas.

Además declaró que es importante invertir racionalmente en la investigación y evitar hacer un dispendio de los recursos en tener vasta información que pueda ser mal utilizada.

“Debemos de cuidar que el programa de becarios, de investigadores y docentes contribuya a la cultura legislativa en nuestro estado de forma transparente evitando se desvirtúe el propósito de creación de este Centro”, manifestó.

A su vez, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, señaló que esta reforma tiene como objetivo garantizar el adecuado funcionamiento del CEP y precisó que a través de la publicación de resultados, estudios preliminares e información para las actividades legislativas, este Centro se convertirá en un punto de referencia para las diputadas y diputados, académicos, políticos, líderes sociales y todos los ciudadanos interesados en entender la realidad del estado.

 “El Centro será un gran aliado de todos nosotros al momento de estar preparando una iniciativa o de analizar en comisiones lo que han propuesto nuestros compañeros legisladores, además nos ayudará a fortalecer y aprovechar vínculos con la comunidad académica y multiplicar exponencialmente el conocimiento sobre la evolución política y jurídica de nuestro estado”, agregó.

El dictamen establece la colaboración del Instituto de Investigaciones Legislativas, la Unidad de Estudio de las Finanzas Públicas y la Unidad de Seguimiento y Análisis de Impacto Legislativo en el Centro de Investigaciones legislativas del Congreso del Estado (CEP).

El CEP será coordinado por la Secretaría General y tendrá por objetivo prestar los servicios de información requerida para el cumplimiento de las funciones del Congreso, conforme al presupuesto y el programa anual de trabajo, acorde con los principios de investigación científica.

Además estará integrado por servidores públicos del Poder Legislativo, especialistas en investigación, manejo, sistematización y análisis de información sobre problemas sociales, de cultura estatal y nacional, jurídicos, de finanzas públicas y otros.

Igualmente, la estructura básica del CEP estará conformada por un Órgano de Gobierno, un Órgano Consultivo y una Secretaría Ejecutiva. A las reuniones de los dos primeros órganos podrán ser invitadas autoridades, instituciones y representantes de la sociedad civil que puedan exponer conocimientos y experiencias para el cumplimiento de los objetivos del CEP.

Asimismo, se contará con un programa anual de formación de becarios, pasantes e investigadores, con el propósito de formar profesionistas en el planteamiento, desarrollo, ejecución y análisis de investigación científica en las áreas parlamentarias y de finanzas públicas.

Cabe destacar que se incluyeron cuatro artículos transitorios, a fin de mantener vigentes las acciones que actualmente desarrolla el Centro de Estudios Parlamentarios, en tanto entran en vigor las reformas aprobadas.

(Elaboró: Débora Gamiño)