Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_3.30.44_pm
Reforman las leyes orgánicas del Poder Judicial y del Ministerio Público del Estado
18/09/2018| Boletín: 3514

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó una serie de modificaciones a las leyes orgánicas del Poder Judicial, en materia de derecho a la salud, y del Ministerio Público del Estado, en relación a las facultades de la Procuraduría General de Justicia. 

Reforman la Ley Orgánica del Poder Judicial en materia del derecho a la salud

Se autorizó la reforma a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Guanajuato, con la que se posibilita a los servidores públicos que laboran en el Poder Judicial acceder a la posibilidad de una nutrición pertinente y a crear condiciones para preservar la salud.

El dictamen determina la eliminación del consumo de alimentos en el horario laboral como falta administrativa, y posibilita el uso de narcóticos, siempre y cuando sean requeridos por razones de salud y con prescripción médica.

El diputado Eduardo Ramírez Granja hizo uso de la voz para solicitar el voto a favor de este dictamen. Indicó que el recurso humano es fundamental para el funcionamiento de las instituciones, por lo que es necesario que en el caso de los servidores públicos del Poder Judicial tengan derecho a tomar al menos un alimento durante su jornada laboral, a fin de que se les pueda garantizar el derecho a la salud, así como para consumir los medicamentos que se les hayan sido prescritos.

Eliminan facultad del Procurador General de Justicia del Estado para solicitar la declaración de procedencia

En otro punto del orden del día, se aprobó la derogación de la fracción V del artículo 21 de la Ley Orgánica del Ministerio Público del Estado de Guanajuato, con lo que se elimina la atribución de la Procuraduría General de Justicia para solicitar la declaración de procedencia.

El diputado Isidoro Bazaldua Lugo subió a tribuna a hablar a favor del dictamen. Dijo que era necesario eliminar la atribución Procurador de Justicia para solicitar la declaración de procedencia cuando se cometan delitos de orden común en contra de servidores públicos, al haberse eliminado el fuero.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre