Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_gaceta-parlamentaria-3
Refuerzan transparencia y acceso a la información, a través de la Gaceta Parlamentaria
06/02/2017| Boletín: 2326

Guanajuato, Gto.- Uno de los aspectos que sobresale de la nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo es la Gaceta Parlamentaria, medio informativo oficial del Congreso del Estado de Guanajuato que contiene el diario acontecer legislativo.

A través de este nuevo instrumento técnico informativo, que además forma parte del proyecto de Congreso Digital, el acceso a toda la información que ingresa al Pleno del Congreso y la que se genera como resultado del trabajo legislativo, es posible mediante una plataforma transparente, eficaz y amigable para todos los usuarios.

Atendiendo el compromiso de la LXIII Legislatura para que el Congreso sea una institución sustentable, la Gaceta Parlamentaria es digital. No obstante, también cuenta con una versión para impresión y se publica en la página web del Senado de la República.

La Gaceta Parlamentaria contiene en sus diferentes apartados  las convocatorias e invitaciones a las diversas actividades del Congreso del Estado; el orden del día de las sesiones de Pleno, Diputación Permanente y Comisiones; comunicaciones, iniciativas, proposiciones de puntos de acuerdo, pronunciamientos, dictámenes, actas y minutas, registros de asistencia, informes, acuerdos y otros documentos oficiales que resulten del trabajo legislativo. Además se ponen a disposición para descarga todos los documentos en formato PDF.

Con la finalidad de agilizar y promover la inmediatez en la información del Poder Legislativo, los órdenes del día de las sesiones ordinarias y de la Diputación Permanente, deberán ser publicadas al menos veinticuatro horas antes de su realización. Esto además de estar contenido en la Gaceta Parlamentaria, podrá ser visible también en la página web y en la aplicación del Congreso del Estado.

El funcionamiento de la Gaceta Parlamentaria es un trabajo conjunto de las áreas institucionales del Congreso del Estado liderado por la Secretaría General. La Dirección de Procesos Legislativos es la encargada de coordinar el flujo, proceso y actualización del contenido, archivos y documentos a publicarse en términos de la ley, con el acompañamiento permanente de la Dirección de Apoyo y Servicio Técnico Parlamentario, la Unidad del Diario de los Debates y Archivo General, y la Dirección de Tecnologías de la Información.

Una de las prioridades de un Congreso Abierto es establecer medios que acerquen a la ciudadanía al quehacer parlamentario y que la hagan partícipe del proceso legislativo. Por lo tanto, la accesibilidad y la transparencia de la información que se logra a partir de la Gaceta Parlamentaria es un logro del Congreso del Estado en favor de los guanajuatenses y de la modernización en el ámbito parlamentario.