Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-28_at_1.02.08_pm
Renueva Congreso del Estado el mecanismo de designación del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato
28/06/2018| Boletín: 3372

Guanajuato, Gto.- El Pleno del Congreso del Estado aprobó la renovación del mecanismo por el que se definirá tanto el titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato (PDHEG) como a los miembros del Consejo Consultivo.

Esto con el objetivo de fortalecer la autonomía de la PDHEG respecto al Poder Ejecutivo y al Consejo Consultivo ampliando sus facultades.

El decreto adiciona como requisitos para ocupar el cargo de Procurador de los Derechos Humanos no haber desempeñado cargo de Secretario o Subsecretario de Estado, Procurador General de Justicia o Subprocurador de Justicia, en el año anterior a su designación; y no ser o haber sido dirigente de partido político o asociación política a nivel nacional, estatal o municipal o candidato a puesto de elección  popular, ni ministro de ningún culto religioso, en los cinco años anteriores a su designación.

Asimismo, se avaló que sea la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso quien emita las bases para realizar una consulta entre las organizaciones sociales representativas de los distintos sectores de la sociedad, organismos públicos y privados, asociaciones y colegios promotores, defensores o vinculados al tema de los derechos humanos y entre entidades o personalidades que estime conveniente.

Además, será la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales quien presente ante el Pleno el dictamen que contendrá hasta tres propuestas para elegir al Procurador. De igual manera, el procurador será designado por el Congreso del Estado, con el voto de las dos terceras partes de los integrantes presentes.

Por otro lado, se determinó que los consejeros que integren el Consejo Consultivo duren en su encargo tres años, con la posibilidad de ser ratificados para un segundo periodo.

Cabe destacar que, para fortalecer el funcionamiento y autonomía del Consejo, se avaló que los consejeros fueran designados debajo del mismo procedimiento que el titular de la Procuraduría.

Para hablar a favor del dictamen, el diputado Jorge de la Cruz Nieto expuso los puntos más relevantes de la reforma a la Ley con lo cual se lograría dotar de mayor autonomía a la Procuraduría, así como dar más congruencia a su propósito.

“Con su voto a favor de este dictamen nos encontraríamos arropando a la reforma constitucional para darle aún más certeza, claridad y transparencia a la designación de tan importante titularidad, la persona que defiende vigila y protege el cumplimiento de los derechos humanos en el estado, el llamado defensor del pueblo”, declaró el diputado.

Por su parte, el diputado Guillermo Aguirre Fonseca se manifestó a favor del dictamen y señaló que presenta modificaciones muy importantes en el funcionamiento de la Procuraduría, para fortalecer su autonomía e impulsar la participación de los ciudadanos, los cuales son elementos necesarios para seguir en la madurez de la defensa de los derechos humanos.

 “Creemos que esta es una reforma necesaria y efectiva para iniciar una nueva etapa, más fuerte y mejor, en la historia de los derechos humanos en nuestro estado”, aseveró el legislador.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre