Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-06-13_at_11.57.35_am
Revisan en mesa de trabajo diversas iniciativas de reforma al Código Civil en materia de divorcio y alimentos
13/06/2018| Boletín: 3334

Guanajuato, Gto.- Se celebró una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Justicia en la que se analizaron diversas iniciativas de reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de divorcio y alimentos.

Participación en la mesa de trabajo los diputados Jorge de la Cruz Nieto (presidente), e Ismael Sánchez Hernández, así como las diputadas Angélica Casillas Martínez, Miriam Contreras Sandoval, Ivonne Ortega Torres y Luz Elena Govea López.

Además acudieron las magistradas del Supremo Tribunal de Justicia Martha Susana Barragán Rangel y Carolina Orozco Arredondo, y el magistrado Fernando Reyes Solórzano. También acompañaron representantes de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, de la Secretaría de Gobierno y del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado.

Las iniciativas abordadas en esta reunión fueron presentadas por separado por los grupos parlamentarios del PAN, PRI y PRD, y giran en torno a temas específicos como los términos discriminatorios, divorcio, pensión compensatoria al cónyuge que se haya ocupado del hogar, obligación del testador en materia de alimentos y divorcio administrativo.

Entre las principales conclusiones en el tema de pensión alimenticia destacan el establecimiento de los criterios que se tomarán en cuenta para determinar el monto de dicha pensión, tales como las condiciones de salud, la posibilidad para trabajar, los medios económicos de ambos cónyuges y la duración del matrimonio. Además se especificó que la pensión se extinguiría en caso de que hubiera nuevas nupcias y que se atenderán a los principios de proporcionalidad al momento de definir el monto de dicha pensión.

En el caso de la pensión compensatoria en caso de divorcio, se concluyó que esta se otorgará al cónyuge que preponderantemente se haya dedicado al hogar; podría solicitarse tanto en el momento de la demanda como posteriormente; la compensación otorgada no podría superar el 50 por ciento de los bienes del cónyuge que la otorga; y que la pensión solamente sería entregada por única vez. Además se tendrían que definir claramente los conceptos de pensión alimenticia y pensión alimentaria.

Asimismo, en el tema del divorcio administrativo, se determinó  eliminar la restricción de tiempo para contraer nuevas nupcias luego de un divorcio; facultar a los oficiales de registro civil para verificar los requisitos y la documentación necesaria para establecer el acta de divorcio respectiva, la disminución de 15 a 8 días para ratificar el acta; y garantizar la especialización de los oficiales para llevar a cabo dicho procedimiento administrativo.  

Finalmente, en materia de alimentos se consideró buscar la generalidad en los beneficiarios de esta pensión, específicamente en los hijos menores y mayores de edad que continúan estudiando, precisando que con el concepto “hijos” quedan incluidos todos los supuestos. Además se concluyó que es innecesario establecer una edad como límite para quienes reciben este beneficio.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre