Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_2955
Revisan en mesa de trabajo iniciativa en materia de gobiernos abiertos
18/07/2018| Boletín: 3393

Guanajuato, Gto.- En una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación se revisó la iniciativa suscrita por los diputados Rigoberto Paredes y Santiago García integrantes del GPPRI, a fin de reformar la Constitución local en materia de gobiernos abiertos.

Entre los comentarios que se vertieron durante la reunión resaltó la importancia de buscar la ubicación más adecuada para colocar el artículo que contiene el tema de gobierno abierto, a fin de que pueda impactar todas las áreas que se pretende, tales como dependencias y municipios.

Asimismo, se establecieron como atributos del gobierno abierto la transparencia y la orientación a la partición ciudadana y la rendición de cuentas, los cuales deberían ser adoptados por dependencias y municipios para aplicar en sus administraciones.

 Al respecto, la diputada Libia García Muñoz Ledo destacó la necesidad de establecer criterios de gobierno abierto claros, que incluso puedan ser evaluados y deriven en acciones concretas en beneficio de la sociedad. De igual manera planteó la posibilidad de proponer una iniciativa que defina los conceptos de parlamento abierto, justicia abierta y parlamento abierto.

Por su parte, el diputado Jorge de la Cruz Nieto precisó que se tiene que trabajar en la distinción entre el principio de justicia abierta y el servicio público de impartición de justicia. Además de buscar la integración de los poderes Ejecutivo y Judicial a la nueva perspectiva de servicio público que se ha trabajado en el Poder Legislativo, como lo es el parlamento abierto.

Igualmente, resaltó la importancia de plantear un principio que sea tan general que pueda abarcar a los tres poderes de gobierno y lo suficientemente específica para que se puedan diferenciar los atributos para cada uno.

En su intervención, la diputada Beatriz Manrique Guevara indicó que se debe ser muy cuidadosos en el análisis de esta iniciativa, toda vez que se trata de una reforma a la Constitución Local, por lo que se debe pensar en la elaboración de un criterio genérico, mientras que las especificaciones deben plasmarse en las leyes orgánicas respectivas a cada organismo.

En la mesa de trabajo participaron las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta) y Beatriz Manrique Guevara, así como los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Luis Vargas Gutiérrez. Además de asesores parlamentarios y la secretaría técnica de la Comisión.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre