Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-05-03_at_11.25.28_am
Revisan en mesa de trabajo la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas
03/05/2017| Boletín: 2514

Guanajuato, Gto.- Esta mañana, se llevó a cabo una mesa de trabajo convocada por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de analizar la iniciativa de Ley de Responsabilidades Administrativas para el Estado de Guanajuato.

Al hacer uso de la voz, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo dio la bienvenida a los asistentes y explicó la mecánica de la reunión. De igual forma, refirió que la propuesta legal forma parte de las leyes secundarias que tienen que emitirse para continuar con la implementación del Sistema Estatal Anticorrupción.

En su intervención, Eliseo Hernández Campos, representante del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, externó la relevancia de contemplar el impacto presupuestal que pudiera generar la Ley anteriormente mencionada, específicamente en los municipios.  

Por su parte, Vicente Vázquez Bustos de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado, consideró importante revisar la competencia de la legislación, con lo cual se podrían evitar casos de inconstitucionalidad.

Mientras que Gerardo Arroyo Figueroa, Auditor Especial de Evaluación y Desempeño de la Auditoría Superior del Estado, coincidió en la necesidad de contemplar el impacto presupuestal de la iniciativa, así como la delimitación de las competencias para evitar la invasión de las mismas.

Posteriormente, se revisó el articulado de la Ley en cuestión y se realizaron varios cambios en la redacción de los mismos. Además de abordar temas como el objetivo de la legislación, la declaración patrimonial, la competencia de los órganos de control, las faltas administrativas de los servidores públicos, entre otros.

Al término, la diputada Libia García agradeció las aportaciones que se vertieron en la mesa de trabajo y señaló que será en una siguiente reunión cuando se concluya con la revisión de la Ley de Responsabilidades Administrativas. “Ha sido muy productiva la mesa de trabajo, yo les pediría que siguieran trabajando con nosotros en las próximas reuniones, ya que el tema es de suma relevancia”.

Participaron en la reunión, las diputadas Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), Arcelia González González, Verónica Orozco Gutiérrez, María Beatriz Hernández Cruz y Beatriz Manrique Guevara, y los diputados Jorge de la Cruz Nieto y Guillermo Aguirre Fonseca; así como representantes del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, de la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado; de la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato; del Instituto Electoral del Estado de Guanajuato; y de la Secretaría de la Transparencia y Rendición de Cuentas; además de asesores parlamentarios.