Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-03-07_at_12.47.22_pm
Revisan en mesas de trabajo tres iniciativas de reforma
07/03/2018| Boletín: 3149

Guanajuato, Gto.- Este día, se llevaron a cabo tres mesas de trabajo convocadas por la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales, a fin de revisar diversas iniciativas.

En la primera reunión, se analizó la iniciativa de reforma a la Constitución Política local para proponer prisión preventiva oficiosa a quienes enfrentan proceso por portación de arma de fuego sin la licencia correspondiente, delitos de posesión de arma de fuego reservadas para el uso exclusivo del Ejército, Armada, Fuerza Aérea y Guardia Nacional y delitos en materia de hidrocarburos.

En este sentido, la secretaría técnica de la Comisión informó sobre las observaciones que envió la Coordinación General Jurídica del Gobierno del Estado y la Procuraduría de Justicia en la entidad. Refirió que ambas dependencias manifestaron estar a favor de la iniciativa en cuestión, ya que dijeron, atenderá una problemática social urgente.

De igual forma, se realizaron observaciones en cuanto a la redacción de algunos aspectos que contempla la iniciativa.

Durante la segunda mesa de trabajo se revisaron dos iniciativas de reforma a la Constitución Política local, a fin de actualizar diversas remisiones al mismo texto constitucional.

Al respecto, los participantes se manifestaron a favor de la propuesta legal, ya que daría certeza jurídica a la normativa de la entidad.

Mientras que en la tercera reunión se abordó la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Poder Legislativo, a fin de incorporar el Centro de Estudios Parlamentarios (CEP) y regular su funcionamiento.

En su intervención, los titulares del Instituto de Investigaciones Legislativas y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Plinio Martínez Tafolla y Joel Arredondo García, respectivamente, expuso el objetivo de la iniciativa, la conformación y características del CEP.

Al hacer uso de la voz, el diputado Jorge de la Cruz Nieto, consideró que la conformación de un órgano de gobierno como se plantea en la iniciativa, representaría mayor burocracia, además de que la redacción de la propuesta no es clara.

Por su parte, la diputada Libia García Muñoz Ledo refirió que la iniciativa recae en varias contradicciones y carece de precaución en la conformación del órgano de gobierno planteado, ya que podría generar complicaciones en la práctica. Además, señaló que no existe precisión de órganos sustantivos y tienen términos confusos.

En una segunda intervención, Plinio Martínez Tafolla y Joel Arredondo García comentaron que las observaciones vertidas resultaron oportunas y argumentaron la razón de la conformación de un órgano de gobierno.

Finalmente, la diputada Libia García entregó una contrapropuesta para clarificar los puntos que fueron abordados en la reunión. Asimismo, indicó que en la próxima mesa de trabajo se revisarán los comentarios que pudieran surgir.

Participaron en las mesas de trabajo la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo (presidenta), María Beatriz Hernández Cruz y los diputados Jorge de la Cruz Nieto, Luis Vargas Gutiérrez y Guillermo Aguirre Fonseca; así como los titulares del Instituto de Investigaciones Legislativas y de la Unidad de Estudios de las Finanzas Públicas, Plinio Martínez Tafolla y Joel Arredondo García, respectivamente; y asesores parlamentarios del PAN, PRI y PVEM.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre