Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-22_at_12.42.36_pm
Revisan iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público en materia de fuero
22/08/2018| Boletín: 3447

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia realizó un mesa de trabajo, con el objetivo de analizar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica del Ministerio Público, presentada por el Grupo Parlamentario del PRD, con la cual se pretende atribuir al Procurador General de Justicia de Guanajuato, la facultad de solicitar la declaración de procedencia por la comisión de delitos del orden federal en contra de servidores públicos del Estado.

Durante el diálogo, los asistentes coincidieron en la improcedencia de la propuesta y consideraron más viable la opción de la derogación de la fracción en análisis. Lo anterior debido a que la declaración de procedencia ya no es vigente en la legislación local, ya que en el estado de Guanajuato ningún servidor público cuenta con fuero.

Cabe destacar, que el proceso de desafuero contra servidores públicos federales se encuentra plasmado en el artículo 111 de la Constitución Política Federal, por lo que la Procuraduría General de Justicia del Estado de Guanajuato solamente actuaría para remitir la denuncia a la autoridad competente, en este caso, el Ministerio Público Federal.

Asistieron a la reunión de trabajo la diputada Arcelia María González González, presidenta de la Comisión; Elizabeth Durán Isaís y Jonathan Moreno Becerra, de la Procuraduría General de Justicia del Estado; Federico Ruíz Chávez, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado; Plinio Manuel Martínez Tafolla y Silverio Martínez Hernández, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado; y asesores parlamentarios del PAN, PRI y PRD.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre