Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-24_at_11.38.22_am
Revisan iniciativa de reforma al Código Penal que pretende tipificar el acoso callejero
24/08/2018| Boletín: 3452

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Justicia llevó a cabo una mesa de trabajo para analizar la iniciativa de reforma al Código Penal para el Estado de Guanajuato, presentada por la diputada Luz Elena Govea López, a fin de tipificar el acoso callejero.

La diputada iniciante puntualizó que este tipo de violencia ya fue acotado mediante la reforma a la Ley para una Vida Libre de Violencia de las Mujeres, por lo que es un avance para plasmarlo en el Código Penal.

De igual manera, señaló que el acoso callejero puede significar el inicio de agresiones mayores de índole sexual, tales como la violación, y consideró necesario dar la certidumbre de que existe el respaldo y la protección de las instituciones.

Entre las reflexiones vertidas en la mesa destacan la importancia de priorizar la prevención de este tipo de violencia e impulsar la creación de espacios en los que el desarrollo de las mujeres y niñas, y en general de la población, pueda darse de manera sana y libre.

Asimismo, se invitó a revisar el ámbito penal de esta figura y valorar su pertinencia, así como del agravante propuesto. Además de definir claramente los conceptos referidos como el acoso, los tipos de expresiones y los ámbitos públicos y privados.

Igualmente, se sugirió valorar la creación de un tipo penal integral, evitar conceptos que generen inestabilidad, definir claramente conceptos y si dicha conducta amerita una sanción penal. Finalmente, se concluyó en la eliminación del verbo “acosar” y sustituirlo por “realizar expresiones verbales o corporales de naturaleza sexual”.

Asistieron a esta reunión de trabajo las diputadas Arcelia María González González, Isabel Lazo Briones y Luz Elena Govea López. También participó la magistrada del Supremo Tribunal de Justicia del Estado, Gloria Jasso Bravo, así como representantes de la Procuraduría General de Justicia del Estadod e Guanajuato, de la Coordinación General Jurídica de Gobierno del Estado, del Instituto de Investigaciones Legislativas del Congreso del Estado y asesores parlamentarios.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre