Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-08-20_at_11.28.35_am
Revisan propuesta de creación de la Comisión de Atención al Migrante en los ayuntamientos
20/08/2018| Boletín: 3432

Guanajuato, Gto.- La Comisión de Asuntos Municipales convocó a una mesa de trabajo para revisar la iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal para el Estado de Guanajuato, presentada por el Grupo Parlamentario del PVEM, que tiene como objetivo la creación de una Comisión de Atención al Migrante del ayuntamiento.

Por parte de los iniciantes, Francisco Rocha, asesor parlamentario del GPPVEM, señaló que los municipios no han asumido su responsabilidad de manera apropiada, por lo que el Estado ha tenido que intervenir en la atención de los migrantes guanajuatenses, a través del Instituto Estatal de Atención al Migrante Guanajuatense y sus Familias. Debido a esto, insistió en que es necesario crear la base política y administrativa en el municipio para atender este tema, por medio de la creación de la Comisión de Atención al Migrante.

Por otro lado, los asesores del Grupo Parlamentario del PAN, Rodolfo de la Peña y Jorge Jiménez Lona, puntualizaron que la iniciativa no es viable, toda vez que las facultades que se proponen para dicha comisión ya son atribución de otras comisiones del ayuntamiento, por lo que no es necesaria la creación de un nuevo organismo. Además, esta nueva comisión significaría un impacto importante al presupuesto de los municipios.

Asimismo, Mónica Álvarez, asesora del Grupo Parlamentario del PRI, mencionó que los derechos de los migrantes ya están garantizados en la legislación en la materia y existen las instituciones enfocadas en la materia, por lo que consideró que la creación de una nueva comisión no abonaría a mejorar la calidad de la atención.

En su intervención, la diputada Verónica Orozco Gutiérrez precisó que los municipios ya tienen el presupuesto etiquetado para los programas dirigidos a la atención de los migrantes y señaló que la primera instancia a la que acuden los migrantes es el municipio, y solo cuando no se puede atender es que se canaliza al Estado. Asimismo, reiteró que se estarían duplicando atribuciones y generando que el municipio destine presupuesto a algo que ya se está atendiendo.

Participaron en la mesa de trabajo la diputada Verónica Orozco Gutiérrez, asesores parlamentarios y la secretaría técnica de la Comisión.

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre