Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_diputaci_n-permanente-090217-010
Rinde la Diputación Permanente su informe de actividades
09/02/2017| Boletín: 2336

Guanajuato, Gto.- Este día, la Diputación Permanente rindió su informe de actividades realizadas durante el primer receso del Segundo Año de Ejercicio Legal.

En otro punto del orden del día, se turnó a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen, la iniciativa formulada por el ayuntamiento de Irapuato, a efecto de que se le autorice la contratación de una línea de crédito.

Por otra parte, se dio cuenta con el informe de resultados formulado por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativo a la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública por la administración municipal de San Francisco del Rincón, correspondientes al ejercicio fiscal de 2015.

Asuntos Generales

En el apartado de asuntos generales se abordaron diversos temas. Al hacer uso de la voz, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo resaltó que en Guanajuato la atención a la diabetes ha sido destacada, lo cual se refleja en el primer lugar que ocupa a nivel nacional en cuanto al control de pacientes con esta enfermedad.

Asimismo, señaló que no sólo se han entregado medicamentos para atender esta enfermedad, sino que también se ha promovido una cultura de bienestar a través de más de 500 grupos para el control de la diabetes en donde participan más de 90,000 pacientes.

Frente a las recientes noticias que cuestionan la calidad del tratamiento de la diabetes en el estado, la diputada reiteró la propuesta de punto de acuerdo que presentó el GPPAN, ante la Junta de Gobierno y Coordinación Política, para solicitar la comparecencia de los secretarios de Salud y de Finanzas, Inversión y Administración, ante las comisiones de Salud Pública y de Hacienda y Fiscalización del Congreso del Estado.

Esta propuesta, subrayó, para conocer a profundidad y con transparencia los mecanismos de adquisición y distribución de medicamentos, especialmente de la insulina. Declaró que tener pleno conocimiento de esto es la mejor herramienta para proteger la salud y dar tranquilidad a los pacientes diabéticos y sus familias.

“Queremos explicaciones claras, queremos la información completa y con esa misma contundencia reconocemos todo lo que se ha estado haciendo bien en materia servicios médicos durante los últimos años”, enfatizó.

Por su parte, el diputado Santiago García López retomó el tema de la adquisición y distribución de insulina de origen chino y que se presume es de mala calidad.

El legislador cuestionó que se haya solicitado retirar el medicamento, así como la decisión del Gobierno del Estado para reservar el expediente de la compra de dicho medicamento durante el tiempo que este sea auditado.

De igual manera, subrayó que la petición del diputado Rigoberto Paredes Villagómez, en la Junta de Gobierno y Coordinación Política, había sido para que las comparecencias de los Secretarios de Estado que informarán sobre la calidad de la insulina y la adquisición de los medicamentos fuera ante el Pleno y no en Comisiones.

“No nos resta más que sumarnos al reproche social y público que la mera sospecha de una actuación carente de ética merece, y a la exigencia de una verdadera investigación y respuesta convincente que el caso merece, deslindando las responsabilidades procedentes y castigando a quien por acción u omisión hayan cometido estas conductas deleznables” concluyó.