Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-12-05_at_11.16.57_am
Rinde protesta el Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
05/12/2017| Boletín: 3016

Guanajuato, Gto.- Arminda Balbuena Cisneros, Román Gustavo Méndez Navarrete, Jaime Fernando Revilla Guerrero, Hilda Marisa Venegas Barboza y Julio César Rodríguez Fonseca, rindieron protesta como los ciudadanos integrantes del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

Con este evento concluye el proceso que la Comisión de Selección de dicho Comité llevó a cabo durante varios meses para elegir a los ciudadanos que participarán activamente en el combate a la corrupción en Guanajuato.

La presidenta del Congreso del Estado, la diputada Angélica Casillas Martínez, enfatizó en los resultados que la actual legislatura ha logrado en favor del combate a la corrupción, tales como la Ley del Sistema estatal Anticorrupción, la cual establece las bases para la coordinación entre las autoridades estatales y municipales en la prevención, detección y sanción de los hechos de corrupción.

Asimismo, resaltó que los cinco ciudadanos que ahora integran el Comité han destacado por su contribución en la transparencia, la rendición de cuentas y el combate a la corrupción. “Hoy adoptan un compromiso con la ciudadanía guanajuatense, no sólo en el combate a la corrupción sino en la construcción de un Guanajuato mejor para ustedes y los suyos”, refrendó.

En su participación, el vocero de la Comisión de Selección, Wilfrido García Aguilera expresó su confianza en que los esfuerzos en contra de los actos de corrupción, tanto a nivel nacional como local, puedan dar los debidos resultados y se pueda dejar una sociedad para que las futuras generaciones no tengan que recurrir a medidas de violencia para exigirlos.

“Su trabajo tendrá que ser para combatir, entre otras cosas, la simulación y la superficialidad de la función pública y su correlación con algunos de los ciudadanos, de entender que el derecho muere menos veces por la violencia que por la corrupción, de sobreponer al mito de que la injusticia es muy humana a aquella que debe ser más humana la lucha sobre la injusticia, deberán entender a los prescrito sobre los derechos humanos y completar esa fórmula con el entendimiento de las obligaciones humanas”, precisó el vocero.

En representación del Poder Ejecutivo del Estado, la Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, María Isabel Tinoco Torres, hizo uso de la voz. “Debemos reconocer que hay mucho por generar y hacer en este tema, pero soy una convencida de que la trascendencia de nuestro trabajo conjunto se verá reflejada en la prevención, el control interno, la ética y la integralidad de nuestros servidores públicos y también en una sociedad más involucrada, preparada, consiente y participativa”, indicó.

En el evento estuvo presentes la diputada presidenta del Congreso del Estado, la diputada Angélica Casillas Martínez, las diputadas Libia García Muñoz Ledo y Beatriz Hernández Cruz, y los diputados Luis Vargas Gutiérrez, Jesús Oviedo Herrera, David Alejandro Landeros, Eduardo Ramírez Granja y Guillermo Aguirre Fonseca. También acudió el Secretario General del Congreso del Estado, Christian Cruz Villegas.

También estuvieron presentes María Isabel Tinoco Torres, Secretaria de la Transparencia y Rendición de Cuentas, el Presidente del Supremo Tribunal de Justicia y del Consejo del Poder Judicial, Miguel Valadez Reyes; el rector de la Universidad de Guanajuato, Luis Felipe Guerrero Agripino; la titular del IACIP, María de los Ángeles Ducoing Valdepeña; la Magistrada Antonia Guillermina Valdovinos; y el Auditor General, Javier Pérez Salazar.

Al término de la toma de protesta, la Comisión de Selección hizo entrega de los nombramientos a los integrantes del Comité de Participación Ciudadana y un reconocimiento a quienes formaron parte del proceso.

Posteriormente, se realizó formalmente la instalación del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción.

La presidenta de dicho Comité, Arminda Balbuena Cisneros, señaló en su intervención que es necesario “desmantelar la serie de antivalores que han dado paso a la instalación de la corrupción como una forma cotidiana de transacción en nuestras vidas, al margen de la ley y de la ética”.

Igualmente, destacó que es elemental la participación ciudadana ante las problemáticas de la corrupción y la impunidad. Enfatizó que sin el apoyo de la ciudadanía, la sociedad civil organizada e instituciones educativas, la labor de las instituciones públicas no sería posible.

Finalmente, los integrantes del Comité tomaron la palabra para expresar sus expectativas de las actividades que se realizarán de la mano de las autoridades del estado y de organizaciones civiles de Guanajuato, además de refrendar su compromiso con la sociedad guanajuatense para trabajar por un estado libre de corrupción.