Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2018-09-18_at_3.21.53_pm
Rinde protesta el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos
18/09/2018| Boletín: 3518

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso del Estado, rindió protesta el Consejo Consultivo de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato.

Los integrantes de dicho Consejo son:

1.- Hilda Elena Díaz Covarrubias Castillón, por 1 año.

2.- Salvador Gallegos Ramírez, por 1 año.

3.- Laura Martínez Aldana, por 2 años.

4.- Eduardo Bravo Reynoso, por 2 años.

5.- Adriana María Cortés Jiménez, por 3 años.

6.- J. Jesús Badillo Lara, por 3 años.

Para hablar a favor del dictamen, la diputada María del Sagrario Villegas Grimaldo precisó que con éste se aterrizaba la reforma legal con la que se modificó la Ley para la Protección de los Derechos Humanos en lo relativo a la designación del consejo y la renovación de sus integrantes.

Recordó el proceso para la selección de los ciudadanos que integrarán el consejo en el que, dijo, participaron 38 personas con perfiles muy diversos, pero con la intención compartida de aportar su experiencia y sus conocimientos para un mejor funcionamiento del esquema de derechos humanos en Guanajuato.

“Reconocemos el talento y la disposición de todas las mujeres y los hombres que participaron en la convocatoria, y al mismo tiempo refrendamos nuestra confianza en todos los ciudadanos que formarán parte del consejo”, subrayó.

Finalmente, indicó que, a través de sus deliberaciones, el consejo fortalecerá la participación ciudadana en el trabajo cotidiano en defensa de los derechos humanos, beneficiando con ello a todos los habitantes del estado.

En otro punto del orden del día, se aprobaron los informes de los conceptos generales de los estados financieros de los recursos presupuestales y transferencias y ajustes presupuestales del Congreso del Estado, correspondientes al periodo comprendido de julio y agosto de 2018.

También, se aprobaron las solicitudes de duplicidad de término, presentadas por el Coordinador de Seguimiento a la Fiscalización de la Secretaría de Finanzas, Inversión y Administración del Estado, de conformidad con lo dispuesto por los artículos 68 y 52 antes vigentes de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, a fin de aplicar las acciones ante la autoridad competente, correspondientes a los daños y perjuicios determinados, derivados de los informes de resultados de las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Poder Ejecutivo estatal (tercer y cuarto trimestres de 2015 y el ejercicio fiscal de 2016).

Se le dio el mismo trámite a la solicitud de duplicidad de término, presentada por el Síndico Municipal de Dolores Hidalgo C.I.N., de conformidad con lo dispuesto por el artículo 52 antes vigente de la Ley de Fiscalización Superior del Estado, para aplicar las acciones civiles derivadas de la revisión practicada a las cuentas públicas del municipio (enero-junio de 2015); así como a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública (ejercicio fiscal de 2015).

Además, se avaló la Minuta Proyecto de Decreto mediante el cual se reforma el «decreto por el que se reforman diversas disposiciones de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en materia política electoral», remitida por la Cámara de Senadores del Congreso de la Unión.

De igual forma, la Asamblea declaró que el ciudadano Diego Sinhué Rodríguez Vallejo es Gobernador electo del Estado de Guanajuato, para el periodo comprendido del 26 de septiembre de 2018 al 25 de septiembre de 2024.

En este sentido, se citó al Gobernador electo para que rinda la protesta de ley ante el Congreso del Estado y tome posesión de su cargo, el próximo 26 de septiembre.

La diputada Irma Leticia González Sánchez solicitó el uso de la voz para hablar en contra del dictamen. Señaló que había sido una elección de estado y, por lo tanto, pedía el voto en contra de sus homólogos.

En rectificación de hechos, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo respondió a su homóloga que si tenía pruebas podía utilizar los mecanismos legales conducentes y que, como legisladores, tenían la obligación de respetar la ley.

Agregó que no se podía hablar de elección de Estado solamente cuando se perdía una elección, que se tenía que respetar la decisión del pueblo porque eso era la democracia. Por otra parte, se aprobó el decreto devuelto por el Gobernador del Estado, que aborda una reforma al Código Civil para el Estado de Guanajuato en materia de alimentos. La aprobación contempla la omisión de la adición del artículo 365-A de dicho ordenamiento.

También, se ordenó a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, la práctica de una auditoría a los proyectos ejecutivos y acciones de obra pública de la plaza pública ubicada en calle San Juan del Bosque esquina con José López Mojica, zona centro, en el municipio de Purísima del Rincón; la construcción del dren pluvial del «Río de los Remedios» colindante con la Escuela Primaria «Lic. Manuel Doblado» y el estacionamiento de la misma institución educativa, y determinar las causas y responsabilidades correspondientes que originan la inundación del plantel educativo.

Al hablar a favor del dictamen, la diputada María Guadalupe Velazquez Díaz señaló el mal uso de recursos públicos en el intento por subsanar las afectaciones del tramo referido, por lo que pidió a sus homólogos la aprobación del exhorto y que se castigue a los responsables. 

El Pleno del Congreso autorizó al ayuntamiento de San Miguel de Allende la contratación de un crédito hasta por la cantidad de 104 millones 911 mil 407. 30 pesos, para destinarla a la sustitución de luminarias dentro del Proyecto de Renovación y Modernización del Sistema de Alumbrado Público para dicho municipio.

Asimismo, declaró revisadas las cuentas públicas municipales de Cortazar, Abasolo, León, Santa Catarina, Tierra Blanca, Silao de la Victoria, Irapuato, San Miguel de Allende, Uriangato, Doctor Mora, Huanímaro, Moroleón, Pueblo Nuevo, San Diego de la Unión, Victoria, Tarandacuao, Tarimoro, Xichú, Santiago Maravatío, Valle de Santiago y Yuriria (ejercicio fiscal de 2016); así como la cuenta pública del Poder Ejecutivo estatal (ejercicio fiscal de 2017).

En otro punto, se aprobó la auditoría específica practicada por la Auditoría Superior del Estado al proceso por el que se concedió el uso del Estadio Domingo Santana a la persona moral denominada «Ley Bravos, S.A. de C.V.», así como al proceso de licitación, contratación y ejecución de obra pública del Estadio Domingo Santana, correspondiente al periodo durante el cual se llevaron a cabo las acciones y obras objeto de la auditoría.LA 

En una segunda intervención, la diputada Guadalupe Velázquez habló a favor del dictamen e hizo referencia al proceso novedoso que se utilizará para llevar a cabo dicha auditoría, en la cual se evitarán violaciones a los derechos de los sujetos fiscalizados. 

Además, se acordó devolver a la Auditoría Superior del Estado, el informe de resultados de la revisión practicada a la cuenta pública municipal de Cuerámaro, correspondiente al ejercicio fiscal del año 2016.

Finalmente, se aprobó la auditoría integral practicada por la Auditoría Superior del Estado a la administración pública municipal de San Miguel de Allende, por el periodo comprendido del 1 de enero del ejercicio fiscal del año 2013 al 31 de diciembre del ejercicio fiscal del año 2014, en cumplimiento al punto resolutivo SEGUNDO de la resolución emitida por el Octavo Tribunal Colegiado de Circuito del Centro Auxiliar de la Primera Región.

Cabe señalar que en la sesión extraordinaria se archivaron de manera definitiva diversas propuestas en materia de gobernabilidad, asuntos municipales, igualdad, justicia, desarrollo urbano, asuntos electorales y hacienda.

 

 





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre