Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_4965
Rinde protesta el Contralor Interno del Poder Legislativo
16/03/2017| Boletín: 2417

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso rindió protesta el Contralor Interno del Poder Legislativo, Rafael García Ríos, quien ocupará el cargo por un periodo de cuatro años, sin posibilidad de reelección.

En la sesión se declararon revisadas las cuentas públicas municipales de Celaya, Guanajuato, León y Ocampo (julio-diciembre 2014) y de San Francisco del Rincón y Silao de la Victoria (enero-junio 2015); así como las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Pénjamo, Tierra Blanca y Guanajuato (ejercicio fiscal 2014).

También se aprobó el archivó la iniciativa de reforma al Código Penal del Estado de Guanajuato, en materia de turismo sexual, formulada por la diputada Arcelia María González González, y los diputados Lorenzo Salvador Chávez Salazar y Rigoberto Paredes Villagómez, integrantes del Grupo Parlamentario del PRI.

Asimismo se turnaron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización, para su estudio y dictamen, los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas del Instituto de Acceso a la Información Pública y del Tribunal de lo Contencioso Administrativo (ambos por el tercer y cuarto trimestres 2015); así como de las administraciones municipales de Yuriria (julio-diciembre 2014), Jaral del Progreso, Irapuato, San Diego de la Unión y Yuriria (enero-junio 2015); Comonfort, Coroneo, San José Iturbide y Santa Catarina (julio-diciembre 2015); y  a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de Cortazar (ejercicio fiscal 2015).

A la misma instancia legislativa se remitió propuesta legal formulada por el ayuntamiento de Victoria en la cual se solicita autorización para afectar, en garantía del cumplimiento de las obligaciones a su cargo por concepto de derechos y aprovechamientos de agua y derechos por descargas de aguas residuales, sus ingresos correspondientes al Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

La iniciativa presentada por el municipio de San Miguel de Allende para reformar su Ley de Ingresos 2017 en lo correspondiente al impuesto sobre adquisición de bienes inmuebles, fue enviada a las Comisiones Unidas de Hacienda y Fiscalización y de Gobernación y Puntos Constitucionales análisis y dictaminación.

Además se dio trámite al punto de acuerdo presentado el diputado Alejandro Trejo Ávila, de la Representación Parlamentaria del Partido Nueva Alianza, en el que solicita que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes –SCT- eficiente las condiciones de reparación y mantenimiento de la carretera Irapuato-Salamanca y mejore la señalización de las obras para evitar accidentes, el cual se turnó a la Comisión de Seguridad Pública y Comunicaciones para su estudio.

La iniciativa de reforma a la Ley Orgánica Municipal presentada por las diputadas Irma Leticia González Sánchez y Luz Elena Govea López para que los habitantes de los 46 municipios de la entidad tengan derecho a acceder a las políticas públicas con perspectiva de género, fue remitida a la Comisión de Asuntos Municipales.

Asuntos Generales

Refinería en Salamanca

La diputada María Beatriz Hernández Cruz habló sobre la explosión registrada en la refinería Antonio M. Amor, ubicada en el municipio de Salamanca, en la cual perdió la vida una persona y siete más se encuentran con lesiones de gravedad.

La legisladora lamentó el hecho e hizo un llamado al gobierno federal para que se lleven a cabo las labores de reacondicionamiento y modernización de la refinería las cuales, dijo, son indispensables para prevenir, en la medida de lo posible, accidentes y tragedias. 

Al término del posicionamiento, las diputadas y los diputados guardaron un minuto de silencio en memoria de la persona fallecida.

Homenaje a Herminio Martínez Ortega 

En su intervención, el diputado J. Jesús Oviedo Herrera se refirió al natalicio de Herminio Martínez Ortega escritor, investigador, cronista vitalicio y promotor de la cultura en la entidad. Destacó sus principales obras y la labor que realizó en las aulas como catedrático.

 “Fue un escritor excepcional, lo recordaré como un promotor incansable de la cultura, de la historia y de la poesía, y ese compromiso que siempre tuvo con la historia y hacer relevantes los momentos que hoy recordamos con orgullo”, subrayó.

El legislador refirió que la mejor manera de mantener vivo el recuerdo del escritor guanajuatense es a través de sus poemas, historias y memorias, las cuales fueron plasmadas en varios libros que están al alcance de la población.

Nuevo modelo de educación

La diputada Leticia Villegas Nava hizo uso de la tribuna para hablar sobre el nuevo modelo de educación que se presentó hace algunos días y enumeró los retos a los que se enfrenta el sector educativo con la aplicación del mismo.

“El sistema educativo nacional enfrenta un reto triple que es resolver el problema de acceso a las oportunidades educativas para todos los niños y jóvenes en edad escolar; los resultados de las pruebas que se les han aplicado apuntan a que los profesores y las autoridades educativas no han logrado que los educandos tengan un nivel de comprensión en la lectura; además del apoyo integral a los profesores”, agregó. 

La diputada consideró que, dados los retos a los que se enfrenta el sistema educativo, todas las autoridades deben tener la apertura y sensibilidad para hacer los ajustes que le den sentido de realismo al nuevo modelo educativo.

Métrica de gobierno abierto

Finalmente, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba expuso los resultados que emitió el Centro de Investigación y Docencia Económicas, sobre el reporte de Métrica de Gobierno Abierto 2017, el cual fue realizado por diversos investigadores.

De igual forma, el diputado destacó el trabajo ordinario que lleva a cabo el Poder Legislativo, la posición que logró en dicho estudio y las acciones que se han implementado para tener un Congreso transparente y abierto.

“Quiero dar doble felicitación a este Congreso, yo considero que debemos retarnos más, realizar un trabajo más intenso en las firmas de convenios con las diversas instituciones del Estado. Continuemos con el chat y el mecanismo abierto, tal como lo estaremos haciendo durante el ejercicio de la glosa”, añadió.

 (Elaboró: Maritza Rodríguez)