Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7740
Rinde protesta el Fiscal Especializado en Combate a la Corrupción; aprueban último bloque de leyes de ingresos municipales para el 2018
14/12/2017| Boletín: 3037

Guanajuato, Gto.- Este día, rindió protesta ante el Pleno del Congreso del Estado, Marco Antonio Medina Torres como titular de la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción.

Asimismo, se aprobaron en lo general las leyes de ingresos para el ejercicio fiscal del año 2018 de los ayuntamientos de Apaseo el Grande, Celaya, Coroneo, Cuerámaro, Guanajuato, Irapuato, Jaral del Progreso, León, Salvatierra, San Francisco del Rincón, Santa Cruz de Juventino Rosas y Silao de la Victoria. 

Al someterse a discusión en lo particular, el diputado Jorge Eduardo de la Cruz Nieto se reservó el artículo 7 de la Ley de Ingresos del Municipio de Celaya, relativo a la adquisición de bienes inmuebles. La propuesta no fue aprobada.

Mientras que la diputada María Soledad Ledezma Constantino planteó reformar los artículos de las iniciativas de Leyes de Ingresos de Cuerámaro, León, Salvatierra y Santa Cruz de Juventino Rosas relativos a los derechos por servicios de estacionamientos públicos con el objeto de establecer la gratuidad del estacionamiento público para bicicletas y, con ello, promover el uso de la bicicleta y generar ambientes más sanos. La reserva fue aprobada por unanimidad.

Posteriormente, se aprobó el nombramiento de Arturo Lara Martínez, como Magistrado Propietario de la Sala Especializada, y de Gerardo Arroyo Figueroa, como Magistrado Propietario, ambos del Tribunal de Justicia Administrativa.

Además, se avaló la designación de los siguientes magistrados del Supremo Tribunal de Justicia: Roberto Ávila García como Magistrado Propietario; Luis Alberto Valdez López como Magistrado Propietario en materia penal; Gloria Esther Hernández Valtierra y Eduardo Breceda Cueva como Magistrados Supernumerarios; así como a Ma. de los Ángeles Camarena Soria como consejera del Poder Judicial del Estado.

Asimismo, se designó a Ángela Lorena Vela Cervantes como comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública de Guanajuato. En este punto, la diputada Libia Dennise García Muñoz Ledo se reservó el artículo único del acuerdo para modificar la temporalidad que durará el Comisionado o Comisionada del Instituto de Acceso a la Información Pública que resultará electo de 7 años a lo señalado en el artículo duodécimo de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública para el Estado que dice: “Por única ocasión, el próximo Comisionado que designe el Congreso del Estado a partir de la propuesta del Poder Ejecutivo, ejercerá su cargo hasta el 15 de diciembre de 2019”. La reserva fue aprobada.

También, se aprobaron las solicitudes de duplicidad de término formuladas por los municipios de San Miguel de Allende, respecto a las revisiones practicadas a las cuentas públicas (ene-jun 2015) y a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y obra pública (2015); y de Salvatierra respecto a la revisión practicada a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y obra pública (2015).

En otro punto del orden del día, se presentaron los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de los municipios de Acámbaro, Doctor Mora y Pénjamo, por el ejercicio fiscal de 2016. Estos fueron turnados a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su análisis y dictamen.

Asuntos generales

En el apartado de asuntos generales, el diputado Éctor Jaime Ramírez Barba, hizo referencia a las reformas constitucionales que facultan a los congresos locales para aprobar las leyes de ingresos municipales y expuso un pronóstico de ingresos totales e ingresos per cápita que cada uno de los municipios del estado percibiría en el ejercicio fiscal 2018, de acuerdo a sus proyectos de leyes de ingresos. Asimismo, el legislador señaló que la proyección de ingresos de los 46 municipios asciende a más de 19 mil millones de pesos.

De igual manera, indicó la responsabilidad de los municipios para realizar un ejercicio congruente de sus facultades, a fin de que puedan responder a los desafíos que se les presenten. Además exhortó a que se puedan construir los mecanismos que les permitan resolver conflictos con otros organismos y proporcionarles los recursos suficientes para prestar los servicios y las funciones municipales que le son señaladas.

“Si la autonomía local es un objetivo tanto político como económicos, las autoridades locales requieren no depender de las transferencias de órdenes superiores de gobierno, ya que la administración de sus impuestos propios les debería de proporcionar la base presupuestaria más segura y sostenible a largo plazo”, refirió Ramírez Barba.