Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_whatsapp_image_2017-11-09_at_12.11.02_pm
Rinde protesta el titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa
09/11/2017| Boletín: 2965

Guanajuato, Gto.- Ante el Pleno del Congreso del Estado rindió protesta Sergio Ojeda Cano, nuevo titular del Órgano Interno de Control del Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato, quien durará en su cargo 5 años contados a partir de este día.

En la sesión también se aprobaron diversos dictámenes relativos a los informes de resultados de las revisiones practicadas a las operaciones realizadas con recursos del Ramo 33 y de obra pública de San Luis de la Paz, León, Salamanca, Pueblo Nuevo, San Miguel de Allende, Silao e la Victoria, (ejercicio fiscal 2016); a las cuentas públicas de Tierra Blanca, Moroleón, Santa Cruz de Juventino Rosas y Purísima del Rincón (julio-diciembre 2015); y Salamanca (enero- junio 2015).

Asimismo, se acordó instruir a la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato para que integre el expediente relativo a la auditoría integral practicada a la administración municipal de León por los meses de octubre-diciembre del ejercicio fiscal 2012; por los ejercicios fiscales 2013 y 2014, así como por los meses de enero a octubre del ejercicio fiscal 2015.

Lo anterior, respecto de las observaciones en las que se hayan determinado presuntas responsabilidades penales y cuyo origen de los recursos públicos fiscalizados es de naturaleza federal, a efecto de que remita dicha documental en copia certificada a la Auditoría Superior de la Federación y, por otro lado, se exhorta a la Auditoría Superior de la Federación, para que al amparo de su competencia, y previa imposición de la documental remitida y antes referida, se pronuncie ante el Ministerio Público Federal en coadyuvancia a la indagatoria radicada en dicha Representación Social.

Además se avaló el archivo definitivo de dos puntos de acuerdo. El primero, formulado por el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo, integrante del GPPRD, a efecto invitar al titular de la Procuraduría de los Derechos Humanos estatal a asistir a una sesión de trabajo de la Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, lo anterior al haber quedado solventado el tema cuestión de la propuesta.

El segundo, presentado por el legislador Jorge Eduardo de la Cruz Nieto, integrante del GPPRI, en el que proponía exhortar a los Poderes del Estado, a diversas dependencias y entidades de la administración pública estatal y a los 46 municipios del Estado de  Guanajuato, para que dentro del ámbito de sus competencias incluyeran y aplicaran «Guía Básica 2015: Recomendaciones para el uso incluyente y no sexista del lenguaje», así como el «Manual de comunicación no sexista, hacia un lenguaje incluyente 2015» dentro de los ordenamientos, lineamientos, publicaciones y disposiciones que emitan en el ámbito de sus funciones, al considerarse no procedente el contenido de la propuesta.

A la Comisión de Educación, Ciencia y Tecnología y Cultura se turnó la iniciativa formulada por la diputada María Alejandra Torres Novoa, integrante del GPPRD, que busca modificar la Ley de Educación para el Estado de Guanajuato para fortalecer la cultura de la donación de sangre. Mientras que el punto de acuerdo suscrito por el diputado Lorenzo Salvador Chávez Salazar, integrante del GPPRI, que pretende se asigne el presupuesto necesario dentro de sus posibilidades y sin afectar la hacienda pública del Municipio, para la operatividad del Cronista Municipal se turnó a la Comisión de Asuntos Municipales.

Los informes de resultados formulados por la Auditoría Superior del Estado de Guanajuato, relativos a las revisiones practicadas a las cuentas públicas de Salamanca, San Miguel de Allende y Uriangato (ejercicio fiscal 2016), se remitieron a la Comisión de Hacienda y Fiscalización para su estudio y dictamen.

Asuntos Generales

Uso de celular

En el apartado de asuntos generales, la diputada Irma Leticia González Sánchez habló sobre el incremento de los accidentes viales provocados por el uso de celular, por lo cual destacó la importancia de fomentar una cultura vial entre la población.

“Datos de la Cruz Roja han demostrado que un conductor tiene 23 veces más probabilidades de estar involucrado en un choque por usar su celular al volante que alguien que no lo hace, además el dejar de ver 3 segundos el camino podemos avanzar de 60 a 150 metros, lo que pone un mayor riesgo y una condición de inseguridad. Tenemos que seguir construyendo una cultura vial y de movilidad en nuestro estado, porque actualmente estamos en los principales países con accidentes viales”, resaltó.

Asimismo, invitó a sus homólogos para que generen acciones tendientes a disminuir este índice de siniestralidad desde su distrito, además de que en conjunto, generen concientización y responsabilidad de cultura vial, enfocada a la prohibición del uso del teléfono celular mientras conducen.

Día Nacional del Libro

Por su parte, el diputado Isidoro Bazaldúa Lugo hizo uso de la tribuna para referirse al Día Nacional del Libro. Explicó que dicha conmemoración pretende transmitir la importancia de la lectura y del fácil acceso a los libros en beneficio de la sociedad, además de llevar la literatura a las calles, plazas públicas, hospitales, parques y bibliotecas.

“En México y en Guanajuato tenemos excelentes escritores, que nos han regalado innumerables obras, esto debe inspirarnos a leer más y a los jóvenes a que se animen a escribir algún libro”, acentuó.  

Por otra parte, el legislador habló sobre la trayectoria musical y el legado del cantautor guanajuatense José Alfredo Jiménez, de quien en próximos días se conmemorará su aniversario luctuoso.