Buscador

Detalle del Comunicado

Slide_img_7104
Rinden homenaje a Manuel Doblado partida con exposición
15/06/2018| Boletín: 3342

Guanajuato, Gto. - Con motivo del bicentenario del natalicio del licenciado, general Manuel Doblado Partida (1818-1865), el Poder Legislativo de Guanajuato inauguró una exposición documental con la intención de rendir un sentido homenaje a uno de los políticos más influyentes del Guanajuato del siglo XX.

El diputado Alejandro Trejo Ávila señaló que el Museo de Cultura Legislativa se dio a la tarea de investigar en el acervo del Archivo Histórico de este Poder todo lo relativo a Manuel Doblado, en donde se localizaron una serie de decretos y actas de sesiones en las que se puede ver la trascendencia histórica y el impacto que tuvo el General Manuel Doblado y la huella perene en las instituciones políticas del Estado.

“Con la intención de conmemorar el bicentenario del natalicio de Manuel Doblado, se preparó una exposición documental, para que los visitantes de la Casa legislativa conozcan la importancia histórica de éste célebre guanajuatense”, indicó Trejo Ávila.

Por su parte, la diputada Yolanda Ruiz Lorenzo manifestó que, en la historia de Guanajuato y México, patriotas como Manuel Doblado Partida ha habido pocos. Destacó del político guanajuatense su talento para sobresalir en una época complicada y desarrollarse como líder de una camarilla de liberales durante los tumultos militares de la llamada época reformista.

“Gobernador de Guanajuato y Jalisco, ministro del Interior y Exterior durante la Presidencia del Licenciado Benito Juárez y artífice de la segunda Constitución Política del Estado de Guanajuato, conmemoramos con esta exposición las virtudes cívicas del insigne ciudadano Manuel Doblado Partida y los distinguidos servicios que éste prestó al Estado y al país”, finalizó Ruiz Lorenzo.

En la muestra se podrán apreciar diversos decretos gubernativos, actas, facsímiles, una pintura de Manuel Doblado, una reproducción del Mausoleo a Manuel doblado con el audio de la oración fúnebre y un video sobre el joven político guanajuatense.

Participaron en el evento las diputadas Yolanda Ruiz Lorenzo y María de los Ángeles Hernández Jara; así como los diputados Juan José Álvarez Brunel, Ranulfo Bonilla Rodríguez, Alejandro Trejo Ávila y Alejandro Landeros Torres. Además, asistieron funcionarios del municipio de Manuel Doblado, el encargado del despacho de la Secretaría General, Jorge Jiménez Lona, y el Director del Diario de los Debates y Archivo General Alberto Macías Páez.





Este sitio ha sido desarrollado con Sofware Libre